Ayahuasca para el tratamiento de adicciones, depresión y ansiedad: la experiencia del Centro Takiwasi

El Centro Takiwasi en Tarapoto (Perú) cumple en 2022 treinta años de trabajo con adictos, lo que le convierte en el centro pionero en adicciones con ayahuasca y otras plantas medicinales de la selva en todo el mundo. Desde que el médico de origen francés Jacques Mabit pusiera en marcha Takiwasi en 1992, miles de personas han participado en los retiros de desintoxicación que organiza el equipo de Takiwasi. Esta prolongada experiencia permite afirmar, con datos en la mano, que la ayahuasca es altamente eficaz en el tratamiento de adicciones, y, al mismo tiempo, tiene un fuerte y prolongado efecto en la remisión de patologías asociadas a la adicción, como son la depresión o la ansiedad.

Los pacientes que acuden a Takiwasi sufren principalmente dependencia a cannabis (72%), alcohol (52%) y cocaína/pasta base (48%), si bien la práctica totalidad (84%) es adicto a varias sustancias.

Una reciente revisión de los estudios llevados a cabo en torno al modelo de Takiwasi acaba de ser publicado, con la rúbrica de Fabrio Friso, responsable del área de comunicación de Takiwasi, y el propio Jacques Mabit. Tras pasar por el tratamiento en Tawikawi (plantas medicinales amazónicas y psicoterapia), la severidad del consumo de drogas se desploma, tal y como puede observarse en el gráfico, un descenso que es aún más acusado en el caso del alcohol:

Simultáneamente, los índices de ansiedad y depresión, medidos con la escala de Becks, se reducen a menos de la mitad en ambos casos:

A continuación un extracto del escrito de Mabit y Friso que podéis leer íntegramente en la página web de Takiwasi:

«ATOP (Ayahuasca Treatment Outcome Project) es un proyecto de investigación internacional en curso desde enero del 2016 que viene recogiendo datos sobre los pacientes de Takiwasi con el objetivo de validar la eficacia de la medicina tradicional amazónica en el tratamiento de las adicciones (Rush et al., 2021). Ha sido desarrollado por un equipo de investigación multidisciplinario e internacional que incluye aportes de varios países del continente americano y es liderado por el Dr. Brian Rush, del CAMH de Toronto, Canadá.

El dr. Mabit, trabajando con un paciente. Foto de Eurivaldo Bezerra.

En Takiwasi el proyecto ATOP se encuentra ahora en la fase de análisis de resultados de más 100 pacientes evaluados con un seguimiento hasta un año después del alta terapéutica. La tarea consiste en integrar los datos cuantitativos relacionados a severidad de la adicción, comorbilidad, calidad de vida, etc., con la información cualitativa que recoge las experiencias de los pacientes antes, durante y después del tratamiento, identificadas por ellos mismos como significativas en su proceso de recuperación personal. El desafío es grande y al mismo tiempo motivador por las posibles implicancias que esta investigación pueda tener a nivel de políticas públicas para que las propuestas alternativas de tratamiento estén al alcance de la mayor cantidad de personas posible.

Algunos resultados ya están disponibles: un estudio desarrollado en Takiwasi y relacionado a ATOP muestra que el modelo de tratamiento de Takiwasi es muy eficaz en el tratamiento de depresión y ansiedad (Giovannetti et al., 2020), que a menudo van de la mano con la adicción, confirmando así lo que ha sido sugerido anteriormente en otros estudios.

Al finalizar el tratamiento los pacientes de Takiwasi registran una reducción significativa en las puntuaciones promedio de ansiedad (que baja de 20,8 a 11,6) y depresión (que baja de 18,7 a 7,5). Al ingresar al tratamiento, el 38% de los pacientes presentaba depresión de moderada a severa y el 61% presentaba ansiedad de moderada a severa. Al finalizar el tratamiento los puntajes de ambas bajan drásticamente y el 87% de pacientes presenta niveles de depresión entre leve o mínima, mientras que el 81% presenta niveles de ansiedad leve o mínima, lo que es un dato considerado común para todas las personas que se encuentran en un estado de salud normal. Cabe destacar que los pacientes con adicción a opioides presentan las mayores reducciones en las puntuaciones de depresión y ansiedad».

Enlaces:

‘Resultados del model de tratamiento de adicciones del Centro Takiwasi’, Takiwasi, septiembre de 2021.

Pilot Evaluation of a Residential Drug Addiction Treatment Combining Traditional Amazonian Medicine, Ayahuasca and Psychotherapy on Depression and Anxiety’, Cecile Giovannetti et al, mayo de 2020.

Más información sobre el proyecto ATOP, aquí.

‘Rosa Giové explica cómo recibió el ícaro ‘Abrete corazón”, Plantaforma 26 de junio de 2020.

3 pensamientos sobre “Ayahuasca para el tratamiento de adicciones, depresión y ansiedad: la experiencia del Centro Takiwasi

  • el 11/01/2023 a las 18:00
    Enlace permanente

    Buenos días, mi nombre es Carlos Alberto Del Aguila Pérez y mi hermano mayor, cuyo nombre es Víctor Hugo Del Aguila Pérez (45 años), es adicto de la marihuana y actualmente es paciente del Centro de Salud Mental Comunitario Pakkarin en la ciudad de Huánuco, ya esta más de un año de tratamiento, pero hay avances muy limitados… desería recibir información al respecto de la oferta que ofrece el centro, los costos (venimos de una familia humilde, pero, podríamos hacer un esfuerzo para pagar el tratamiento), mi número es 980810606

    Respuesta
  • el 29/12/2022 a las 17:43
    Enlace permanente

    Vivi aproximadamente 10 años con antidepresivos,me sentia ya harta queria sentirme ya bien sin tender q tomar mas farmacos q me tenian mi piel manchada y desidratada, y aun no me sentia Feliz, cuando me informan de ayahuasca me dige esto a de ser brujeria pues estaba llena de prejuicios y miedos ,pero aun ,asi decidi,tomarla ,y wuauu,con mi primer toma ya no necesite mas medicamentos le mire sentido a la vida sentia mucho amor por los animals y por la naturaleza, y mi vida a sido transformada desde hace 4 años de mi primer toma aunq continue to Mando para sanar por complete de todo lo q e traido,arrastrando y hoy puedo desir q e sanado a novel ancestral. Y e logrado persivir quien verdaderamente soy y tu puedes sentir la Paz la Alegria la libertad y sobre todo el amor por ti mismo y por el universo entero mil gracias por tan hermoso regalo pachamamita Ayahuasca medicina de amor y esperanza

    Respuesta
  • Pingback: El Ministerio de Salud italiano prohíbe, por sorpresa, la ayahuasca - Plantaforma para la Defensa de la Ayahuasca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *