Conferencia Global sobre la Ibogaína

Expertos de todo el mundo se reunirán en la Conferencia Global sobre la Ibogaína, entre los días 14 y 16 de marzo de 2016, en Tepoztlán-Morelos, para discutir sobre la terapia con Ibogaína, la reforma de las políticas de drogas internacionales y, de la sostenibilidad y los usos tradicionales de la planta Tabernanthe Iboga.

Desde la década de los 80, la ibogaína, el principal ingrediente psicoactivo de la planta, se ha usado cada vez mas en los tratamientos de desintoxicación de opiáceos y como tratamiento en los trastornos de la conducta relacionados con el consumo de drogas. Los primeros estudios científicos con ibogaína mostraron resultados prometedores pero poco tiempo después fueron suspendidos a causa de la falta de apoyo financiero y la poca litigación a su favor. El uso de la ibogaína ha crecido de forma constante, desde su uso entre las redes informales de personas usuarias de drogas (peer-to-peer), hasta nuestros días, en que es administrada en hospitales progresistas, centros médicos, retiros y en la practica terapéutica privada bajo el paradigma del uso compasivo o bajo marcos legales experimentales.

El panorama de la investigación y la práctica con ibogaína ha cambiado drásticamente. Sin embargo, la continua promoción de la ibogaína como una “cura para la adicción” ha conllevado una a sobrevaloración de su potencial como “terapia única” mientras que la comprensión contemporánea de la adicción aborda la conducta adictiva a partir de la complejidad de los elementos biológicos, psicológicos y sociales. La Conferencia Global sobre la Ibogaína reunirá voces y ponencias estimulantes desde diversos ámbitos, incluyendo la práctica tradicional, la medicina, la psicología, la reducción del daño y las política de drogas con el fin de avanzar en el uso de la ibogaína en un marco terapéutico integral e integrador.

Más información en:

https://www.facebook.com/2016ibogaineconference

http://www.conferenciaibogaina.org