«El Gobierno italiano ha prohibido nuestro Sacramento, tenemos fe para transformar esta situación en una oportunidad»

El Ministerio de Salud italiano prohibió el pasado mes de febrero y sin previo aviso, la ayahuasca y las plantas que lo componen en todo el país. La decisión ha caído como un jarro de agua fría entre los seguidores de la Iglesia del Santo Daime en Italia, una de las más numerosas del continente europeo, junto con Holanda. Nos ponemos al habla con Walter Menozzi, representante legal de ICEFLU (Culto Eclettico della Fluente Luce Universale) en Italia, para analizar la situación de esta fe en nuestro país vecino.

¿Por qué crees que el Ministerio de Salud ha escogido este momento para prohibir la ayahuasca?

Creo que tiene que ver con los secuestros [incautaciones] de ayahuasca en Italia. Hay muchos grupos que están importando y dando ayahuasca de una manera no segura, al contrario que el Santo Daime y otros grupos serios, y esto ha puesto en alerta al Gobierno. No sé decirte por qué ha sido en este preciso instante, pero la vía legal escogida es la única que le queda al gobierno italiano, después de que el Tribunal Supremo nos diera la razón en 2006 y refrendara que la ayahuasca no estaba prohibida.

¿A qué grupos en concreto te refieres?

Varios grupos. Se anuncian en Facebook y en WhatsApp, promocionando sus ceremonias, con todo tipo de medicinas y con los precios… ¡y qué precios! No puedo decirte nombres, pero no es difícil encontrarlos.

¿Ha sucedido algún accidente o acontecimiento importante en torno a la planta que explique la medida?

No tengo constancia. El decreto habla de dos casos de intoxicaciones de hace años, que son muy pocos. Por tanto, creo que se trata más de un problema policial, de orden público, que de salud pública.

Efectivamente, el decreto habla de sendas intoxicaciones por harmina que tuvieron lugar en 2008 y 2010.

Sí, es un número muy pequeño, teniendo en cuenta que miles de personas toman la planta en Italia, y centenares habitualmente.

El Santo Daime Italia es una de la iglesia más numerosas de Europa, ¿en qué situación deja esta decisión al Santo Daime?

El decreto prohíbe la ayahausca, de modo que nos impide utilizar nuestro Sacramento. Hemos decidido suspender el uso y la importación de la planta, hasta que hablemos con el Gobierno y aclaremos la situación, mas vamos a continuar nuestros ‘trabalhos‘ sin el Sacramento mientras tanto. Efectivamente, Italia es una de la mayor iglesias daimistas de Europa, junto de Holanda; hay unos diez núcleos activos y tres iglesias principales.

¿Podéis acogeros a la excepción religiosa, como sucede con ICEFLU en España o esto va a ser más complicado ahora?

Santo Daime tiene entidad de asociación religiosa en Italia pero aún no está registrada en el registro de religiones del Gobierno. Precisamente es una gestión que estábamos llevando a cabo antes de la publicación del decreto. Para acceder a ese registro necesitas un número mínimo de seguidores, del orden de miles, si bien la cifra no está cuantificada, creemos que cerca de 5.000 puede ser una masa crítica suficiente.

Al colocar la ayahuasca en la Lista 1 de sustancias prohibidas, junto con drogas de abuso como la cocaína y la heroína, Italia se convierte en uno de los países más prohibicionistas de Europa, a la altura de Francia, país citado como ejemplo en el decreto.

No creo que esto sea así. La situación legal de la ayahuasca en Italia no es diferente a la que tiene en Holanda y en Bélgica. La diferencia es que en estos países la prohibición llegó a través del Tribunal Supremo, y en Italia esta vía estaba agotada porque el Supremo nos dio la razón [al Santo Daime] tras el proceso de 2005.

¿Crees que otros países europeos pueden seguir el ejemplo de Italia?

No tengo ni idea. Creo que el problema viene con la DMT. En Australia también ha sucedido.

¿Qué van a hacer ahora las centenas de seguidores que tiene el Santo Daime en Italia para proseguir con su liturgia?

Viajaremos con más frecuencia a Brasil y a otros países donde la ayahuasca aún no está perseguida. De momento, vamos continuar los trabajos en Italia sin Sacramento. Tenemos que ver esta situación como una oportunidad.

3 pensamientos sobre “«El Gobierno italiano ha prohibido nuestro Sacramento, tenemos fe para transformar esta situación en una oportunidad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *