«La pandemia ha significado una iniciación chamánica de proporciones planetarias»

Además de la cifra de víctimas que está dejando el coronavirus (más de 2 millones de muertos en el momento de escribir estas líneas, además de una ingente cantidad de enfermos con secuelas), la pandemia ha desencadenado un auténtico tsunami en la salud mental de la población, bien por los efectos del confinamiento, bien por la pérdida de empleo o por las consecuencias del aislamiento social.

Es difícil conocer la cifra precisa, pero se calcula que las enfermedades mentales podría afectar a 1.000 millones de personas en todo el mundo, habida cuenta de que los ratios de depresión se han triplicado en Estados Unidos desde que comenzó la pandemia, hace algo menos de un año, mientras el abuso de sustancias y alcohol ha aumentado un 30% durante este mismo período, según los datos recopilados por Entheonation con motivo del congreso online Plant Spirit Summit, que se celebra entre el 22 y 26 de febrero.

¿Cuál es el rol de las “plantas-medicina” para paliar este tsunami de depresión y desesperanza? Esta es una de las preguntas que trata de responder este congreso, impulsado por Lorna Lee (fundadora del blog y podcast Entheonation) y en el que van a participar más de 50 expertos en la materia, incluyendo a Wade Davis, el activista shipibo Cecilio Soria, Anya Oleksiuk, co-directora de The Psychedelic Society, Chris Kilham (antropólogo y divulgador conocido como “Medicine Hunter”), el pagés y líder indígena Jimmy Piaguaje, de la etnia Siekopai, o el antropólogo Jeremy Narby. En esta página puedes consultar la lista completa de invitados.

Los asistentes a Plant Spirit Summit también podrán asistir al estreno del minidocumental ‘Ayahuasca & el Renacimiento Cultural de los Huni Kuin’, grabado en la comunidad Huni Kuin de Novo Futuro, en Acre (Brasil) por los directores brasileños Lara Jacosk y Patrick Belem.

Volvemos a preguntar: ¿cuál es el rol de las plantas medicina en el nuevo panorama de la salud mental? «Los psicoterapeutas podrán decir que la raíz de la crisis es el resultado de una cultura capitalista desigualdad, exacerbada por la incertidumbre financiera y el aislamiento social causado por la pandemia. Los chamanes, por su parte, dirán que el motivo de esta enfermedad es la separación de la Humanidad de la Naturaleza y el Espíritu; que los eventos de 2020 han significado una iniciación chamánica de proporciones planetarias, un signo de aviso de una civilización que ha perdido su equilibrio, una llamada urgente para que la humanidad despierte», explica Lorna Lee.

Ya puedes inscribirte gratuitamente en Plant Spirit School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *