La Plantaforma en la Conferencia Mundial de la Ayahuasca 2014

LA PLANTAFORMA EN LA CONFERENCIA MUNDIAL DE LA AYAHUASCA 2014

Ibiza, del 25 AL 27 de septiembre de 2014

World Ayahuasca Conference AYA2014 teaser from ICEERS Foundation on Vimeo.

Sábado 27 de septiembre de 2014

De 9,30 a 11,30h – Sala 4

Presentación de la Plantaforma y de su Informe sobre la Ayahuasca

Ignacio Cano (coordinador de la mesa), Juan Carlos de la Cal, Diego de las Casas, Jerónimo Mazarrasa, Raquel Fernández, Manuel Villaescusa, Roberto Castro y José Carlos Bouso

La situación legal de la ayahuasca en España y en Europa es incierta, ya que si bien la JIFE afirma que la ayahuasca no está fiscalizada internacionalmente, al mismo tiempo se están produciendo numerosas detenciones debido a que suele contender DMT, sustancia fiscalizada en la Lista I del Convenio de Sustancias Psicotrópicas de 1971. Esta situación de incertidumbre legal se ve agravada por posibles malos usos de la ayahuasca. Si bien numerosos trabajos científicos corroboran la seguridad terapéutica y los beneficios para la salud de esta bebida, su uso inadecuado puede provocar una alarma social que lleve a las autoridades a prohibir su utilización.

Desde la Plantaforma consideramos que la mejor defensa de la ayahuasca consiste en promover que quienes trabajan con ella lo hagan de una forma respetuosa, procurando el bienestar de sus semejantes y no sirviéndose de ella para beneficio propio. Así, en el año 2009 la Plantaforma, tras nueves meses de trabajo, saca a la luz su Código Ético, que es la piedra angular de su actividad. Al mismo tiempo consideramos que la defensa de la ayahuasca pasa por defender el derecho a usarla amparándose en el derecho a la libertad religiosa, y en el derecho de los pueblos indígenas a practicar sus tradiciones allá donde sus miembros se encuentren.

El ámbito de actuación de la Plantaforma es el Estado Español, pero creemos necesario que la defensa del buen uso de la ayahuasca, y la defensa de estos derechos fundamentales debe plantearse igualmente a nivel europeo, por lo que proponemos que se inicien los trabajos para constituir una Plantaforma Europea para la Defensa de la Ayahuasca, orientada hacia los siguientes objetivos:

– Servir de red de comunicación entre todas las organizaciones y personas que organizan trabajos de ayahuasca en Europa que se comprometan a seguir el Código Ético (plantaforma.org/codigo-etico.

– Constituirse como órgano consultivo de autoridades e instituciones europeas en todo lo relativo a la Ayahuasca.

– Legitimar el uso tradicional, religioso y de conciencia de la Ayahuasca en Europa, dentro del ámbito de respeto a los derechos humanos.

– Fomentar la investigación sobre la Ayahuasca.

– Divulgar y promover la aplicación de un Código Ético de buenas prácticas entorno al uso de la Ayahuasca.

– Defensa del medio ambiente amazónico y de un uso sostenible de las especies vegetales con las que se elabora la Ayahuasca.