Los científicos confirman que la ayahuasca fomenta la formación de nuevas neuronas

La ayahuasca fomenta la formación de nuevas neuronas, según un estudio publicado por un equipo internacional de científicos liderado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, en España.

Los investigadores han comprobado con sus resultados en animales que uno de los componentes de la ayahuasca -la dimetiltriptamina (DMT)- fomenta la formación de neuronas y es capaz además de inducir la formación de otras células cerebrales.

Las conclusiones del estudio, que se ha publicado en “Translational Psychiatry” recoge los resultados de cuatro años de experimentación en ratones, que han demostrado «una mayor capacidad cognitiva al ser tratados con esa sustancia», según ha explicado José Antonio López, investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense y coautor del trabajo.

«Esta capacidad para modular la plasticidad cerebral indica que tiene un gran potencial terapéutico para una amplia gama de trastornos psiquiátricos y neurológicos, entre los que se encuentran las enfermedades neurodegenerativas», ha detallado José Ángel Morales, investigador del Departamento de Biología Celular de la UCM y del Centro de Investigación en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).

En las enfermedades neurodegenerativas, la muerte de determinados tipos de neuronas ocasiona los síntomas de patologías como el alzheimer y el Parkinson, han recordado los investigadores, y han observado que el ser humano tiene la capacidad de generar nuevas células neuronales, pero depende de otros factores y no siempre es posible.

En la ayahuasca, la DMT se une a un receptor cerebral serotoninérgico de tipo 2A, y es ahí cuando se potencia su efecto alucinógeno. En esta investigación, esa unión se hace con otro receptor, de tipo sigma, que no tiene esos efectos, «lo que facilita enormemente su futura administración a pacientes». 

«El reto sería conseguir activar esa capacidad de formar neuronas que tenemos dormida y de esta manera poder sustituir a las neuronas que mueren como consecuencia de la enfermedad», ha apuntado Morales, y se ha referido al potencial que puede tener la DMT en ese sentido, al activar a las células madre neurales y formar nuevas neuronas.

¿Te ha gustado el artículo? Invítanos a un café o hazte socio de la Plantaforma para que podamos seguir escribiendo muchos más.

Enlaces:

‘Investigadores aseguran que la ayahuasca fomenta la formación de nuevas neuronas’, DW.

-‘N,N-dimethyltryptamine compound found in the hallucinogenic tea ayahuasca, regulates adult neurogenesis in vitro and in vivo’, Nature/Transational Psichiatry, 28 de septiembre de 2020.

-‘Un té amazónico fomenta la creación de nuevas neuronas’, Cibermed, 6 de octubre de 2020.

Un pensamiento sobre “Los científicos confirman que la ayahuasca fomenta la formación de nuevas neuronas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *