Los votantes de Washington D.C votan a favor de despenalizar los psicodélicos

Con un abrumador 76,59% de los votos, los votantes de la capital federal de EE.UU., Washington D.C., han votado a favor de la despenalización de las drogas psicodélicas en la ciudad en un referéndum que coincidió con las elecciones presidenciales en el país, que continúan su recuento dos días después de la votación.

Bajo la nueva ley, la posesión y el uso de plantas y hongos enteógenos estarán entre las prioridades más bajas de la policía del Distrito. La jurisdicción es la cuarta en los EE.UU. en promulgar la reforma, tras Denver, que aprobó una ley similar hace un año, y tres ciudades de la costa oeste, Oakland, Santa Cruz y Ann Arbor. Sin embargo, el valor simbólico que tiene esta victoria entre los antiprohibicionistas no es nada desdeñable, por ser Washington la cuna de los poderes ejecutivo y legislativo, y, en consecuencia, la medida puede acabar repercutiendo en el resto del país.

Foto de Richard Vogel/AP/Shutterstock.

No obstante, y dado que el Congreso supervisa la política en la capital, la nueva medida sobre psicodélicos entrará en vigor tras un período de examen de 30 días durante el cual los legisladores federales tendrán la oportunidad de bloquear la reforma, como ya lo hicieron con una iniciativa de votación sobre cannabis medicinal aprobada por los votantes.

El Partido Demócrata del Distrito de Columbia apoyó formalmente la iniciativa de la votación el mes pasado.

Los votantes de Denver fueron los primeros del país en despenalizar la psilocibina el año pasado, lo que desencadenó un movimiento de reforma de los psicodélicos a nivel nacional. En la actualidad, hay intentos de despenalización de los psicodélicos en curso en más de 100 ciudades, según reporta Marijuana Moment.

En Oregón, el día de las elecciones también se aprobó una iniciativa de votación para legalizar la psilocibina con fines terapéuticos.

En julio, los activistas de Oakland dieron a conocer una medida propuesta para permitir a los residentes utilizar diversas sustancias enteógenas en las ceremonias de curación con plantas medicinales, incluyendo ayahuasca, peyote y DMT. Y en agosto, publicaron las directrices para participar de forma segura y efectiva en esas ceremonias.

Las reformas legales llegan en medio de un renovado interés en la investigación de los potenciales beneficios médicos de los psicodélicos.

La Asociación MAPS anunció en agosto que había recaudado 30 millones de dólares en donaciones -incluyendo las de varios líderes empresariales notables fuera del ámbito de la política de drogas- que le permitirán completar un estudio sobre el uso de la MDMA para tratar el trastorno de estrés postraumático.

La Universidad de California en Berkeley anunció en septiembre que está ultimando un nuevo centro dedicado a la investigación y educación en psicodélicos.

Este verano, el ministro de salud de Canadá concedió exenciones que permiten a ciertos pacientes con cáncer utilizar legalmente la psilocibina para el cuidado del final de la vida.

Visto en Marijuana Moment. Con información de Rolling Stones y Fayer Wayer. Más información en ICEERS: Estatus legal internacional de la ayahuasca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *