Noticias sobre la Conferencia Mundial de la Ayahuasca celebrada en Ibiza

La celebración, el mes pasado, de la Conferencia Mundial sobre la Ayahuasca en Ibiza supondrá, sin duda, un antes y un después en lo que se refiere a la visibilidad de la “Planta” más allá de nuestro entorno inmediato. El evento fue un éxito, superando cualquier expectativa previa, las ponencias fueron de gran calidad y la participación masiva. Todos los asistentes quedaron más que satisfechos por el gran nivel presentado.

El equipo de la Plantaforma desplazado a Ibiza trabajó incansablemente en la difusión de la labor que realiza nuestra organización y varios de sus miembros participaron en distintas mesas.

Mantuvimos durante los tres días un stand informativo en la puerta e hicimos una buena captación de socios.

Entre nuestras aportaciones destaca la presentación del Estudio documental sobre la situación de la Ayahuasca en España, el primero que se hace en nuestro país, que fue elaborado por un equipo de la Plantaforma gracias a la recaudación que hicimos hace dos años.

La primera parte de este informe es un dictamen jurídico sobre el estatus legal de la ayahuasca en el ámbito jurídico penal en España, en el que se repasa lo que dicen los convenios internacionales de fiscalización de estupefacientes, se anotan las contradicciones y se comparan situaciones y casos concretos sobre procesos jurídicos instruidos en nuestro país contra los
usuarios de esta planta.

En esta parte se destacan dos anexos: en el primero se analiza la situación más concreta de los grupos ayahuasqueros en nuestro país y en el segundo se hace una somera revisión de la situación internacional en los países donde actualmente se consume de una u otra manera la ayahuasca.

Dado que los principales ataques contra esta planta tienen su origen en la presunta peligrosidad contra la salud pública, es fundamental que cualquier informe sobre la ayahuasca se nutra de la perspectiva científica que siempre se ha encargado de desmontar los mitos negativos que se han vertido sobre su uso. Por eso, en la segunda parte se presenta un estudio científico, firmado por los mayores expertos del mundo, y realizado en colaboración con la Fundación ICEERS, International Center for Ethnobotanical Education, Research &
Service.

En este aspecto queremos resaltar la enorme utilidad de la colaboración multidisciplinar de las organizaciones que trabajamos por la preservación y el buen uso de esta planta sagrada.

En el archivo adjunto (PDA_INFORME_FINAL_2014) podéis descargaros el informe que, sin duda, aclarará muchas dudas sobre la situación del uso de la planta en España y servirá de “guía” para abogados y periodistas que quieran trabajar sobre ello.

También os aportamos algunas noticias relevantes sobre todo lo que se habló allí e iremos colgando en la web las que vayamos recibiendo a partir de ahora.

¡¡¡Muchas gracias por vuestro apoyo!!!
Sin él nada de esto hubiera sido posible.



Resumen periodístico sobre la Conferencia

Más allá de la ayahuasca

Primera Conferencia Internacional sobre la Ayahuasca en Ibiza

Intervención de Jonhatan Ott

Video introductorio sobre la conferencia