Sebastião Salgado: «El coronavirus amenaza la supervivencia de los pueblos indígenas del Amazonas»

Durante la década de los ochenta, los misioneros neopentecostales de Misión Nuevas Tribus, financiadas desde Estados Unidos, empezaron a utilizar aviones y helicópteros para evangelizar a las tribus aisladas del Amazonas brasileño. Nuevas Tribus construyó una pista de aterrizaje cerca de la aldea de la tribu de los zoes, en el norte de Brasil.Pero en su intento de llevar la palabra de Dios, llevaron también sus plagas, en forma de «catastróficos brotes de tifus, gripe y malaria», según escribe el cronista Andy Robinson en ‘La Vanguardia’. Entre 1982 y 1988, uno de cada cuatro zoes murieron por las enfermedades traídas por los misioneros: la cruz y el virus.

No se trata de casos aislados, sino sistemáticos. El contacto de los indios del Amazonas con el hombre blanco ha sido una larga y desigual guerra biológica que ha ido mermando la población de los primeros moradores. Ahora, la pandemia de coronavirus que está azotando Brasil amenaza con diezmar aún más los pueblos amazónicos, cuyo hábitat está cada vez más mermado por la voracidad de galimpeiros, ganaderos, compañías petrolíferas y, en general, ese “monstruo voraz” llamado “desarrollo”.

El proceso se ha acelerado desde la elección del ultraconservador Jair Bolsonaro como presidente de Brasil, que situó al frente de la Fundación Nacional del Indio (Funai) al ex misionero de Nuevas Tribus Ricard Lopes Dias. Los religiosos que auparon al poder a Bolsonaro están extremando su hostigamiento evangelizador a los pueblos indígenas, utilizando helicópteros para alcanzar las remotas aldeas de los indios incontactados, no solo por el hombre blanco, sino por sus enfermedades.

Ante la situación de extrema fragilidad de los pueblos originarios del Brasil, el fotógrafo Sebastião Salgado y su mujer Léila Wanick Salvado han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas dirigida «a los tres poderes del Estado brasileño». 223.000 personas han firmado ya la rogatoria al presidente de Brasil:

«LLAMAMIENTO URGENTE AL PRESIDENTE DE BRASIL Y A LOS LÍDERES DE LEGISLATIVA Y JUDICIAL

Los pueblos indígenas de Brasil enfrentan una amenaza extrema para su propia supervivencia debido a la pandemia de coronavirus. Hace cinco siglos, estos grupos étnicos fueron eliminados por enfermedades traídas por colonos europeos. Desde entonces, sucesivas crisis epidemiológicas han matado a la mayoría de sus poblaciones. Ahora, con este nuevo flagelo que se extiende rápidamente por todo Brasil, los pueblos indígenas, como los que viven aislados en la cuenca del Amazonas, pueden ser eliminados por completo, ya que no tienen defensa contra el coronavirus.

Su situación es doblemente crítica, porque los territorios reconocidos por el uso exclusivo de los pueblos indígenas están siendo invadidos por actividades ilegales de mineros, madereros y acaparadores de tierras. Estas actividades ilícitas se han acelerado en las últimas semanas debido a que la pandemia inmovilizó a las autoridades brasileñas encargadas de proteger estas tierras. Como resultado, sin nada que proteja a los pueblos indígenas de este virus altamente contagioso, ahora enfrentan el riesgo real de genocidio causado por infecciones causadas por invasores ilegales en sus tierras.

Tal es la urgencia y la gravedad de la crisis que, como amigos de Brasil y admiradores de su espíritu, cultura, belleza, democracia y biodiversidad, apelamos al Presidente de Brasil, Su Excelencia Sr. Jair Bolsonaro, y los líderes del Congreso y el Poder Judicial. tomar medidas inmediatas para proteger a las poblaciones indígenas del país de este virus devastador.

Estos pueblos indígenas son parte de la extraordinaria historia de nuestra especie. Su desaparición sería una gran tragedia para Brasil y una inmensa pérdida para la humanidad. No hay tiempo que perder». [Traducción al castellano de El Espectador].

 

Fuentes:

-Fotos de ‘Voces de la Amazonia’, El País.

Aquí puedes firmar el manifiesto de Léila y Sebastião Salgado.

‘Indígenas ante la cruz y el virus’, La Vanguardia, 12 de abril de 2020.

«Los indígenas de la Amazonía están en riesgo de genocidio», Infoamazonía/El Espectador, 6 de mayo de 2020.

‘Los zoes’, en Survival.