Sí, la ayahuasca es un antidepresivo y estas son las evidencias científicas

El pasado domingo nos contactaron del programa ‘A vivir’ de la Cadena SER, para hablar sobre la ayahuasca, a propósito de la controversia suscitada a raíz de la detención del actor porno Nacho Vidal por su implicación en el trágico fallecimiento de un hombre durante una sesión con ‘Bufo alvarius’.

Durante la entrevista defendimos algunos de los argumentos que ya desarrollamos en este artículo y en el código ético de la Plataforma para la Defensa de la Ayahuasca:

  1. El ‘Bufo alvarius’ no tiene nada que ver con la ayahuasca, más allá de una cierta analogía química entre sus respectivos principios activos: DMT, en el caso de la bebida, y 5-Meo-DMT, en el del sapo.
  2. La ayahuasca es un eficaz antidepresivo, y mucha gente llega a ella para superar su depresión o, cuando menos, su apatía.
  3. La ayahuasca no debe ofrecerse como la “panacea” de nada.

Durante aquella conversación, grabada unos días antes, el portavoz de la Plataforma aseguraba que «estudios científicos han demostrado que la ayahuasca es un eficaz antidepresivo», una afirmación que el locutor desestimó asegurando «obviamente, todo esto es cuestionable», dejando la sombra de la duda sobre esta afirmación.

Dado que el interés de la Cadena SER no iba más allá de tratar epidérmicamente el tema, queremos aportar aquí las pruebas de que esta afirmación no es gratuita: los científicos llevan años estudiando el potencial de la ayahuasca en el tratamiento de diversas enfermedades mentales, incluida la depresión, y los resultados son concluyentes.
Un metaanálisis llevado a cabo en 2018 por los investigadores Benjamin Malcom, de la Western University of Health Sciences, y Kelly Lee, de la Universidad de San Diego, California, revisó tres papers previos que estudiaban los efectos cognitivos de la ayahuasca en consumidores asiduos del brebaje.

Algunas de las conclusiones del metaestudio ‘Ayahuasca: An ancient sacrament for treatment of contemporary psychiatric illness?’ son las siguientes:

-Mejora de los medidores de mindfulness y calidad de vida.

-Menos uso de alcohol, tabaco y cocaína entre los usuarios habituales.

-Reducción significativa de la depresión recurrente con una sola toma de ayahuasca, según la escala de Hamilton (HAM-D).

-Ausencia de manías o psicosis tras la disipación del efecto de la ayahuasca.

-Reducción de los índices de depresión y ansiedad-depresión, según las escalas HAM-D y MADRS.

Entre los revisados  analizados por Malcom y Lee está el estudio realizado por el doctor catalán Jordi Riba y otros investigadores brasileños en 2015 en el que se dio una sola toma de ayahuasca a seis voluntarios que no estaban respondiendo al tratamiento con antidepresivos farmacéuticos. Los resultados del estudio registran una reducción del 82% en los índices de depresión de los participantes tras una sola toma de ayahuasca.

Hay que tener en cuenta que la penumbra legal en la que se encuentra la ayahuasca en la mayoría del mundo (Perú y Brasil serían excepciones) impide o dificulta la investigación sobre la sustancia, tal y como señalan los propios investigadores en sus conclusiones.

Por supuesto, todo esto “es cuestionable”, así que quedamos a la espera de escuchar y valorar cualquier estudio que demuestre lo contrario.

Fuentes:

-‘Sapos que colocan (… si no te matan)’, Cadena SER, 13 de Junio de 2020.

-‘Ayahuasca: An ancient sacrament for treatment of contemporary psychiatric illness?’, Men Health Clin, enero de 2017.

‘Andepressant effects of a single dose of ayahuasca in patients with recurrent depression: a preliminary report’, Revista Psiquiátrica de Brasil, 2015.

‘Mentiras, medias verdades y exageraciones sobre el “Bufo alvarius”’, Plantaforma, 5 de Junio de 2020.

‘Ayahuasca, un antidepresivo natural’, Plantaforma, 2 de Junio de 2020.

2 pensamientos sobre “Sí, la ayahuasca es un antidepresivo y estas son las evidencias científicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *