Sobre Guillermo Arévalo. Traducción al español

ALERTA: ¡Baris Betsa (propiedad de Guillermo Arévalo) está abusando de mujeres, robando dinero y poniendo vidas en peligro!

Original en inglés: https://www.reddit.com/r/Ayahuasca/comments/2u594k/warning_baris_betsa_owned_by_guillermo_ar%C3%A9valo_is/?st=j3z1l0po&sh=9ecf7f42

 

ACTUALIZACIÓN: Carta abierta sobre el abuso sexual de Guillermo Arévalo: Centros de ayahuasca Baris Betsa, Anaconda Cósmica y La Nueva Luz Cósmica.

Hola. Recientemente tuvimos una muy mala experiencia en el centro de retiros Baris Betsa, propiedad de Guillermo Arévalo en Iquitos, Perú, en diciembre de 2014. Cuando unos quince o así de nosotros salimos (unos seis grupos diferentes de personas que no nos conocíamos antes de encontrarnos allí), algunos decidimos que nos correspondía a nosotros advertir a otros. Como mujer, también sentí la necesidad de intentar advertir a otras mujeres acerca de este centro, especialmente a aquellas que estuvieran lidiando con algún trauma sexual, como es mi caso. No hay nada peor que gastarse miles de dólares en un billete de avión, restándole tiempo al trabajo y luego viajar miles de millas a un territorio lejano para encontrarte a ti mismo en un centro de retiros que ha sido sumamente tergiversado, que está abusando y mintiendo a sus clientes y está sirviendo mala ayahuasca. El punto de contacto durante todo este proceso y la persona principal que trata con los clientes, mintiéndolos, traduciendo, comunicándose por correo electrónico antes del viaje, etc., era Ronald Ricky Morí Arce, también conocido como Ronald.

Merece la pena apuntar que además de Baris Betsa, hay otros dos centros que están asociados con Guillermo Arévalo: Baris Betsa, La Nueva Luz Cósmica y Anaconda Cósmica. La página web que representa a los tres es ésta: http://www.shamanicworkshop.com/baris-betsa-anaconda-luz-cosmica/

Sí, escribo esto de forma anónima con una cuenta de usar y tirar. Puedes juzgar el valor de este escrito como consideres oportuno, pero no soy más que alguien que visita Perú por primera vez, con ceremonias previas de ayahuasca en otros países, que siente una fuerte necesidad de advertir a otros. No tengo ninguna relación financiera con la ayahuasca de ningún tipo, no pertenezco a la competencia, etc. Otros del grupo y yo sentimos que si no nos levantábamos, se cometerían más abusos sobre nosotros por no hablarlo. Hemos llegado a aprender al hablar con otros centros y otros participantes que nuestra experiencia en el centro de Guillermo es la regla, no la excepción, y el abuso sexual por parte de él y por parte de los chamanes que trabajan en sus centros es una realidad reconocida desde hace años. El hecho de no haber encontrado nada respecto a este abuso cuando realizamos nuestra investigación en línea es la razón de colgar este escrito, para que otros puedan evitar tener una experiencia terrorífica e insegura en uno de sus centros.

También escribo anónimamente porque Guillermo Arévalo parece tener un estatus casi de culto entre muchos. He visto de primera mano cómo hay gente que lo defenderá a él y a sus chamanes. Como mujer, tengo miedo del centro y, como persona, tengo miedo de los ataques personales que podría recibir si vinculo mi nombre a esta advertencia. Muchos pueden perfectamente haber tenido grandiosas experiencias en Baris Betsa, me alegro por ellos. Eso no significa que nuestras experiencias sean de algún modo ilegítimas o no merecedoras de consumo público. Esta es simplemente la historia de la experiencia mía y de otros en Baris Betsa, nada más. Fue triste que cuando llamamos a nuestro alrededor para encontrar retiros alternativos cuando nos fuimos, todos parecían ser conscientes de los asuntos en Baris Betsa, especialmente el abuso de mujeres… Nuestras historias no eran nada nuevo. Esperamos que arrojar luz sobre los abusos inspire a otros a compartir sus historias y ayude a prevenir nuevos abusos a manos de Guillermo y sus chamanes.

Carta abierta creada en Canadá para denunciar el abuso sexual hacia participantes por parte de Guillermo: http://visionarycongress.org/abuse-of-power-in-ceremonies-that-use-psychoactive-substances

Primera muerte en Anaconda Cósmica: http://en.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Ar%C3%A9val

Segunda muerte en Anaconda Cósmica: http://www.mensjournal.com/magazine/the-dark-side-of-ayahuasca-20130215

Salimos huyendo de Baris Betsa con el corazón roto, aquí va un rápido resumen de lo que experimentamos:

1.Cuando hablé con otras mujeres durante el retiro, había un lazo en común, nos estaban toqueteando en la ceremonia, concretamente Pedro, y Pablo, de la puerta de al lado en Anaconda Cósmica (Guillermo no estaba en el centro durante mi estancia), cuando se unía a las ceremonias. Tocamiento de pechos, bajar bragas, besar cabezas, besar manos, tumbarse y abrazar besando la cabeza, el cuello, etc.

Oímos muchas justificaciones, tales como: 1) es una cosa cultural, 2) lo hacían para sanar, etc. Estas excusas no son suficientes, especialmente cuando se trata de mujeres que están bajo la influencia de la sustancia, que son impresionables y que se están sanando de un trauma sexual. Una cosa es segura: NI UNO SOLO DE LOS HOMBRES RECIBIÓ TOCAMIENTOS O CARICIAS.

Dado el estatus de culto que muchos de los visitantes le otorgaban a Guillermo y sus chamanes, muchos eran ampliamente influenciables y, finalmente, con la ayuda de la Aya, esto se aprovechaba para abusar de las mujeres en el centro.

También oímos de boca de uno de los discípulos de Guillermo que sus discípulos habían mantenido una confrontación sobre sus tocamientos a las mujeres. Él dijo que Guillermo se contuvo durante unos pocos meses antes de volver a su comportamiento anterior. Esto fue de primera mano, no de oídas.

Además oímos de primera mano a una residente de largo plazo contar que Guillermo le había bajado las bragas, etc. De primera mano, no de oídas, recuerdo. Ella admitió que solía defenderlo porque le tenía admiración, pero había llegado a darse cuenta de que no estaba bien. Era común entre las mujeres debatirse entre defender el toqueteo y darse cuenta después de que no era aceptable.

2.A la llegada, los clientes que habían permanecido allí durante semanas se quejaban de la mala ayahuasca. Algunos la habían sentido en unas pocas ocasiones, otros nada en absoluto. Es cierto que a veces esto puede ser un asunto interno para algunos, pero incluso los chamanes admitieron en más de una ocasión que la ayahuasca estaba “mala” o “fermentada”. Muchas noches el grupo bebía de TRES fuentes diferentes de ayahuasca, los chamanes guardaban una botella personal de la que sólo bebían ellos, un lado de la sala bebía de otra botella y el otro lado bebía de una tercera botella. No era infrecuente que un lado de la sala sintiera la Aya y el otro lado no sintiera nada. El centro prometía continuamente conseguir “buena” ayahuasca, trayendo un poco de la puerta de al lado en Anaconda Cósmica y de otros centros de retiro con resultados muy dispares.

  1. Muchos, si no la mayoría de los clientes, pidieron la devolución del dinero durante mi estancia allí, pues todos nos dimos cuenta de que necesitábamos huir. Les decían que el dinero se lo habían gastado o que una agencia que recoge el dinero por ellos tenía el control del dinero y no era accesible. Hablamos de una mujer que pagó más de 10.000 dólares por una estancia prolongada, tres europeos que pagaron 9.000 dólares en total por un mes para los tres, etc. El hijo de Guillermo conducía un camión rojo e hizo un traslado al aeropuerto y en el camino le vieron cambiar entre 5.000 y 10.000 dólares americanos a soles con un taxista en el arcén de la carretera, con nuevos clientes en el asiento de atrás. Esto confirmaba además las mentiras que estaban contando a los clientes acerca de no poder devolver el dinero.

4.A todos los clientes que consultaron al reservar si Guillermo Arévalo estaría presente les dijeron que él se encontraría en las instalaciones. No hallé una sola excepción, a todos los clientes les habían mentido. El hecho es que Guillermo permaneció fuera del país durante casi un mes o más en aquel momento.

5.La página web anuncia masajes, consultas chamánicas, baños de vapor y baños de vapor para las manos. No recibimos nada de eso aparte de ocasionales baños de plantas. Nos habían prometido consultas con los chamanes, de las cuales hubo una o dos, en total unos cinco minutos, a lo largo de nueve días… Al final no importaba, pero era decepcionante al principio.

6.Precios: a algunas personas les pedían 140 dólares por día, otros estaban pagando menos de 40 dólares al día.

  1. Desorganización: había tres retretes junto a la maloca, de los cuales dos no tenían asientos. Cuando se quedaban sin gasolina para el generador durante el día, eso significaba que no había agua corriente por la noche. Quince personas y un retrete sin agua en la cisterna. Había retretes más lejos en las chozas, pero de nuevo, sin agua en la cisterna… No tiene gracia. Además, Internet no funcionaba nunca, así que íbamos a Anaconda Cósmica, lidiábamos con los antipáticos trabajadores de allí y conseguíamos Internet.

Justo antes de tomar en una ceremonia, todavía no teníamos suficientes camas, mantas, cubos, almohadas, etc. para cinco o seis nuevas personas, por lo que cogimos almohadas, mantas, etc. de nuestras habitaciones. Estas nuevas personas no recibieron ningún asesoramiento respecto a qué se podían esperar y no tuvieron tiempo para establecerse antes de tomar…

Además, NO había comida o aperitivos disponibles después de las ceremonias hasta que se servía el desayuno, ni plátanos, ni manzanas, nada… Malas noticias cuando estás exhausto y no hay ninguna otra fuente de alimento.

7.Dos apuntes finales: no existe ningún tipo de proceso de selección, ya que algunos de los participantes vinieron al retiro con tendencias suicidas y buscaban sanación (la mayoría de los centros de calidad impedirán automáticamente el acceso a alguien con tendencias suicidas o que haya sido ingresado alguna vez). Esto puede poner en peligro a aquellos participantes con asuntos pendientes y también a quienes les rodean.

También, muchos clientes (incluidas personas que tomaban por primera vez) no recibían NINGUNA información sobre lo que cabría esperar en la ceremonia, cuáles eran las reglas, qué hacer si necesitaban ayuda, etc.

Esto es realmente perjudicial por una serie de razones, una de las cuales se manifestó cuando dos primerizos a los que no se les dio NADA de información sobre lo que esperar entraron en pánico y decidieron que habían presenciado un asesinato. Los chamanes no ayudaron a estas personas mientras gritaban a pleno pulmón hasta las cuatro de la mañana en su choza. Llamaron a la embajada de Estados Unidos durante toda la noche, gritaron, llamaron a la policía peruana y finalmente fueron escoltados fuera del centro por la policía peruana a la mañana siguiente… Estas personas resultaban una amenaza para sí mismas y podían fácilmente haber lanzado un cable a otros clientes mientras atravesaban su viaje terrorífico y maníaco sin ningún tipo de asesoramiento o ayuda.

Espero que este relato de lo que muchos de nosotros experimentamos en Baris Betsa se tome con el espíritu con que se concibió. Hay demasiados BUENOS centros de retiros ahí fuera con gente de buen corazón y buenas maneras que merecen tu dinero. El toque de luz en la experiencia fue Amalia. Aunque Baris Betsa arruinó los viajes de unas cuantas personas, miro el viaje como una lección y espero que podamos prevenir que otros tengan la misma experiencia que tuvimos nosotros.

También hemos colgado este escrito en el siguiente enlace, se están compartiendo a su vez otros relatos de abuso: http://forums.ayahuasca.com/viewtopic.php?f=29&t=39947

***

Enlace: http://www.forums.ayahuasca.com/viewtopic.php?f=29&t=39947&start=60#p304346

 

 

 

Re: ALERTA: Baris Betsa / Guillermo Arévalo – Abuso sexual

Original en inglés: http://www.forums.ayahuasca.com/viewtopic.php?f=29&t=39947&start=60#p304346

 por metsa » Lun 27 Abr, 2015 2:35 pm

 

Hola a todos:

He leído recientemente este escrito de denuncia relativo al abuso sexual en los centros Baris Betsa.

Quiero confirmar y corroborar esos hechos que han ocurrido demasiadas veces a lo largo de los años.

El primer abuso que puedo recordar tuvo lugar en Tarapoto en 1998 en el centro Takiwasi.

Y desde que conozco a Guillermo (1996) siempre ha sido su debilidad usar su posición y a veces su poder para abusar de las mujeres.

Respeto tremendamente al hombre y sus capacidades y lo que ha compartido con Occidente durante su vida. Es deslumbrante. Pero es también muy importante para la comunidad y la seguridad de las mujeres ser conscientes de los peligros y la falta de respeto que él mantiene de manera continuada en sus ceremonias.

Qué pena y vergüenza para todos.

Me he entrenado y he seguido al hombre durante muchos años y durante los últimos cinco años decidí mantenerme al margen por mi propia seguridad, desarrollo personal y debido a la ausencia de cambios en su actitud en lo relativo a este punto en particular.

Espero que este escrito sirva a la comunidad para ser consciente de esta situación.

Atentamente,