Programa final

PRIMER DÍA, JUEVES 14 DE JULIO

9 – 10: Acreditación

10 – 10,15:  Ignacio Cano, presidente de la PDA: Acto de bienvenida, presentación y apertura de las Jornadas

10,15 – 10,45:  Santiago López Pavillard, antropólogo: “Introducción a la ayahuasca (uso tradicional y contemporáneo), e historia de la Plantaforma”

Santiago López-Pavillard es un antropólogo cultural, doctor por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente coordina el Grupo Temático Antropología de la Religión y la Espiritualidad (ARESIMA) del Instituto Madrileño de Antropología, y preside la Asociación Eleusis para la investigación y divulgación de información relacionada con estados ampliados de consciencia. También es miembro fundador y secretario de la Plataforma para la Defensa de la Ayahuasca (PDA), conocida como la “Plantaforma”, una organización sin ánimo de lucro surgida de la alianza de las diferentes líneas ayahuasqueras que trabajan con la planta en España. Trabaja desde 1985 como documentalista en Televisión Española (TVE). Ha realizado trabajo de campo en España, Perú y Ecuador.

Puede considerarse que el uso de la ayahuasca en el alto Amazonas se da en tres contextos diferentes: uno indígena u originario, uno vegetalista, y uno religioso. Trataré de caracterizar estas tres modalidades en la amazonia, y su presencia en España. En este sentido, la Plantaforma se constituye como un espacio de encuentro de las distintas líneas de trabajo que se dan en España, y que se fundamentan en el buen uso de la ayahuasca, y en el respeto al Código Ético de la PDA.

10,45 – 11,15:  Jerónimo Mazarrasa: “El bueno, el feo y el malo. Implicaciones de la expansión de la ayahuasca”

Jerónimo Mazarrasa es realizador de documentales, investigador independiente y diseñador de interacción con un amplio conocimiento del mundo de la ayahuasca. Durante la última década ha producido, escrito y dirigido dos documentales sobre la ayahuasca: El primero, sobre las iglesias ayahuasqueras de Brasil; el segundo, sobre el uso de la ayahuasca en el tratamiento de las drogodependencias. Ha viajado extensamente por Sudamérica, investigando un amplio abanico de prácticas relacionadas con la ayahuasca y ha dado conferencias internacionales sobre el turismo ayahuasquero y la apropiación del conocimiento indígena. Mantiene una página de noticias sobre la ayahuasca y actualmente está preparando un libro sobre sus experiencias.

Los últimos 15 años han sido testigos una expansión vertiginosa de la ayahuasca, desde su cuna en la Amazonía hasta las esquinas más remotas de la tierra (de Rusia y Japón, a Georgia y Chipre) En España han proliferado las ofertas para tomar ayahuasca con una comunicación y publicidad cada vez más abierta e incluso agresiva. ¿Cuales on los efectos de esta comercialización? ¿Cómo diferenciar una buena ceremonia/chamán de una menos recomendable? Repasaremos estos temas así como algunas de las propuestas de la Plantaforma.

11,15 – 12:  Coloquio

12 – 12,30:  Pausa para un café, infusiones, etc

12,30 – 13:  Claudio Kutzwor: “El ícaro transformador de la materia

Claudio Kutzwor ( Buenos Aires, 1971) cuenta con 20 años de trabajo como curandero vegetalista formado en la región del alto Amazonas peruano. Cofundador de la Asociación Somos todos Hermanosis. Técnico Superior en Hipnosis Profesional. Sociedad de Hipnosis Profesional Española. Homologado por la Comisión Deontológica Internacional. Máster Especialista en Hipnopatología, Máster Hipnosis Profesional. Post grado Universitario en Counselling por la Fundació Pere Tarrés – Universitat Ramon Perez Llull. Experto en Nutrición Celular Activa, Instituto de nutrición celular activa (INCA), Association Française de Médicine Ortomoleculare, Analista Transaccional en el área de Counselling. Miembro especial de Asociación Española de Análisis transaccional – AESPAT.

En mi ponencia explicaré primeramente una introducción al mundo de los ícaros: qué son y los diferentes usos de esta tecnología espiritual utilizada tradicionalmente en el contexto de las ceremonias de ayahuasca del alto amazonas peruano. También hablaré de como los ícaros inciden y logran modificar desde diferentes aspectos a los participantes de la ceremonia mientras se les está curando. Hablaremos de la transformación que ocurre en algunos de los planos que componen al ser humano.

13 – 13,30: Coloquio

13,30: Comida

SEGUNDO DÍA, VIERNES 15 DE JULIO

10 – 11,30: Juan Carlos de la Cal: “Santo Daime: algo más que una religión”

Juan Carlos de la Cal (Madrid, 1965) es periodista con más de 30 años de experiencia en grandes medios de comunicación  Ha estado en más de 60 países y colabora con numerosas ONG y organizaciones medioambientales escribiendo y apoyando la defensa de la naturaleza y de la salud en el tercer mundo. Ha recibido varios premios de reconocimiento por sus reportajes en defensa de los Derechos Humanos. Con 28 años de experiencia continua e intensa en la línea del Santo Daime. Fundador de la Iglesia del Santo Daime en España – Iceflu y de varios otros puntos ceremoniales. Miembro fundador también de la Plantaforma y Presidente de AMICA, Asociación Medioambiental de intercambio y cooperación con Amazonia, a través de la cual realiza proyectos de apoyo a la educación y salud en Jurua y en Mapia.

Se hablará del Santo Daime como línea espiritual brasileña, y como Escuela Espiritual, y el trabajo comunitario que se desarrolla dentro y fuera del ritual; de ICEFLU como un gran proyecto de acción socio-espiritual; del sincretismo del Santo Daime y su apertura profunda a todas las creencias y países en el mundo, y del poder de la interculturalidad. Se describirá el proceso de elaboración del Daime, el  ritual del feitio, que se ilustrará con imágenes, así como los distintos tipos de ritual.

Raquel Mora: “Psicología, Espiritualidad y Religión”

Raquel Mora (Madrid, 1969) es licenciada en Psicología e Investigación en la Universidad Autónoma, España. Máster en Investigación Cualitativa y Dinámicas de Grupo por la misma universidad. Fundadora de la Iglesia del Santo Daime en España, en Madrid y en la Vera. Participa activamente en pro del desarrollo de la conciencia y la salud a través de terapias, investigaciones, estudios, ceremonias y cursos de formación a un amplio perfil de públicos: empresarios, trabajadores, padres y familias, niñ@s. Fundadora de Recrea Investigación. Colabora también en los proyectos de Amica y de la Plantaforma.

Hablaré de mi trabajo y experiencia como psicóloga, como mujer y como comandante de trabajos en el Santo Daime. De la ayahuasca como expresión de la diversidad y de la prosperidad interior: diferentes maneras de sentir la planta, de trabajar con ella, de integrarla, y de aprovechar su experiencia. También trataré de aportar mi punto de vista  sobre la alianza inter-líneas, la fuerza de la unión, y los ejes comunes que se comparten.

11,30 – 12: Coloquio

12 – 12,30:  Pausa para un café, infusiones, etc

12,30 – 13: José López: “El Set & Setting en las experiencias con ayahuasca: minimizando riesgos”

José Luis López Delgado es investigador, terapeuta y escritor. Desde 1990 se dedica al estudio de los estados modificados de conciencia y el desarrollo humano. Ha adquirido conocimientos teóricos y prácticos en todas las disciplinas y técnicas que ha encontrado en su camino:  Chamanismo, Yoga, Chi-kung, Budismo Tibetano, Kábala, Rebirthing, Respiración Holotrópica, Etnobotánica, Psicología Transpersonal y Terapias Psicoenergéticas. Tiene varios libros publicados sobre enteógenos: Plantas Maestras (2008), Botánica Sagrada (2010) y Otra vez en Matrix (2015). Desde el año 2006 trabaja  ayudando a las personas a que descubran todo su potencial y alcancen una forma de vida más plena y armónica. También imparte cursos y talleres sobre la modificación de conciencia, chamanismo y meditación en diversos países (España, Brasil, Grecia, Eslovaquia, Austria e Italia).

En mi ponencia expondré primeramente una introducción al mundo de los rituales: qué son y como se utilizan tradicionalmente en el ámbito ceremonial con ayahuasca y como su influencia es fundamental en los estados modificados de conciencia para facilitar el desarrollo psicológico y espiritual de los participantes (setting). También hablaré de como la preparación de la persona (set) es igualmente importante a la hora de vivir las experiencias con ayahuasca.

13 – 13,30: Coloquio

13,30: Comida

TERCER DÍA, SÁBADO 16 DE JULIO

10 – 10,30: Diego de las Casas: “Estatus legal de la ayahuasca en España”

Diego de las Casas (Madrid, 1973) es abogado,  especialista en legislación internacional sobre sustancias psicotrópicas. Es miembro fundador de la Plataforma para la Defensa de la Ayahuasca, y miembro fundador de la Asociación Eleusis para el estudio de los estados de conciencia. En los últimos años ha participado en decenas de casos penales relacionados con la ayahuasca en España. Es co-autor del Informe Jurídico sobre la Ayahuasca en España presentado en la Conferencia Internacional sobre la Ayahuasca celebrada en Ibiza en septiembre de 2014

10,30 – 11: Coloquio

11 – 11,15: José Sánchez: “Nada real puede ser dañado, todo lo irreal no existe”

José Sánchez es licenciado por la Facultad de Psicologia la UNED, durante 6 años participé en un grupo de estudio sobre las obras completas de Freud dirigido por el psicoanalista Carlos Ruiz. Mi análisis personal se prolongó durante 8 años. Durante 3 años trabajé como terapeuta en grupos con dificultades de adaptación escolar  y en un Centro de Terapia Ocupacional con pacientes limítrofes y trastornos psicóticos.

Desde el punto de vista psicoanalítico integramos el mundo en que vivimos de acuerdo con nuestra capacidad de discernir entre realidad interna , de otra que podríamos llamar intersubjetividad compartida o realidad externa . La salud mental en este sentido dependería de nuestra habilidad para colocar cada una de ellas en su sitio. La fragilidad de nuestras interpretaciones trabaja como un constructor de realidades inexistentes, en las que experiencias acumuladas y emociones no ayudan a que el edificio sea mas estable. El acercamiento a lo que somos desbridado de lo que pensamos que podemos ser o lo que creemos que somos nos permite ser mas conscientes  de todo lo que nos rodea y ese  saber sera herramienta imprescindible para evitar el sufrimiento

11,15 – 11,30:  Coloquio

11,30 – 12:  Pausa para un café, infusiones, etc

12 – 12,30:  Manuel Villaescusa:  “Procesos de integración de la experiencia con ayahuasca”

Manuel Villaescusa, nacido en Madrid, 1965. Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad de Padua, Italia. Master en Psicoterapia Humanista Integrativa por la Universidad de Middlesex, Reino Unido. Ha realizado trabajos de investigación sobre los aspectos terapéuticos del uso de ayahuasca entre los miembros del Santo Daime en Inglaterra.Ha participado como psicoterapeuta en el equipo creador del centro Ideaa (Instituto de Etnopsicología Amazónica Aplicada) en Amazonas, Brasil, dedicado al tratamiento de toxicomanías combinando la práctica diaria intensiva de yoga y meditación con sesiones semanales de ayahuasca.

Esta ponencia trata sobre el proceso integrativo que tiene lugar después de una experiencia visionaria y como puede facilitar el desarrollo psicológico y espiritual. Durante los últimos diez años he trabajado con un grupo de veinte personas celebrando cuatro ceremonias de chamanismo amazónico al año, una por cada estación del año. Después de las ceremonias se realiza un proceso de integración que consiste en dibujar una representación de la experiencia vivida, seguido de una ronda de condivisión con el resto del grupo. Cada participante muestra su dibujo, le da un título y lo usa como símbolo de su experiencia de manera a poder expresar lo que han aprendido. En esta ponencia presento los dibujos de cuatro participantes y a través de los dibujos desarrollo una reflexión sobre los procesos de aprendizaje vividos por los participantes en estos diez años de trabajo grupal.

12,30 – 13: Coloquio

13 – 13,30:  Resumen general sobre los temas tratados y coloquio

13,30: Comida

CUARTO DÍA, DOMINGO 17 DE JULIO

Todas las actividades de este día tendrán lugar en la finca.

10 – 12:  Puesta en común

12 – 12,15: Clausura de las Jornadas

12,15 – 14: Jam Session en la Finca

14:  Comida

ACTIVIDADES PARALELAS

A las personas que se inscriban en las Jornadas se les facilitará información para inscribirse, si lo desean, en las actividades paralelas.