Qué es la Ayahuasca

Ayahuasca es una palabra de origen quechua formada por aya-, que significa ‘cadáver, muerto’, y -waskha, que significa ‘liana, soga’, de tal forma que ‘Ayahuasca’ vendría a significar ‘liana de los muertos’, imagen que representa la conexión que se establece entre nuestro mundo y el mundo de los espíritus cuando se bebe esta sustancia psicoactiva.

La Ayahuasca es una bebida que se elabora a partir de plantas originarias de la cuenca del Amazonas, cuyo uso está vinculado tradicionalmente a prácticas chamánicas. La forma de elaboración más extendida en América del Sur es aquella en la que cuecen conjuntamente el tronco de una liana de nombre científico Banisteriopsis caapi, y las hojas de un arbusto de nombre Psychotria viridis.


¿Dónde tomar ayahuasca en España?

En la Plantaforma defendemos un uso correcto de la ayahuasca. Defendemos a quienes sirven a la planta. Pero las palabras pueden ser manipuladas para confundir y engañar. Hay personas que dicen servir a la planta, pero lo que están haciendo realmente es servirse de ella para su propio beneficio.

Por eso hay que estar atentos no sólo a las cosas que se dicen sino también a las cosas que se hacen, y cómo se hacen. La ayahuasca ofrecida con una intención correcta permite a las personas sentirse más libres, ser dueñas de su voluntad, les permite tomar las riendas de su propia vida.

Para orientar acerca del uso correcto de la ayahuasca hemos redactado un Código Ético. Si buscas alguien con quien tomar ayahuasca, te conviene leerlo. Si tienes alguna duda, o quieres contarnos alguna experiencia que hayas tenido, puedes ponerte en contacto con nosotros.


Aquellos profesionales de la información que trabajen en medios de comunicación que deseen ampliar la información acerca de lo que es la Ayahuasca (yagé o yajé en Colombia), y su uso en España, pueden ponerse en contacto con la PDA aquí.