Información sobre las actividades de Alberto Varela alrededor de la Ayahuasca

CARTA ABIERTA DE APOYO AL PUEBLO COFÁN Y CONTRA LAS ACTIVIDADES DE ALBERTO JOSÉ VARELA

100 prestigiosos antropólogos, expertos y miembros de ONGS, que trabajan o han trabajado en Colombia con los pueblos originarios, y en ámbitos afines, han firmado una carta abierta mostrando su apoyo a las autoridades del pueblo Cofán denunciantes de las actividades del señor Alberto José Varela relacionadas con el Yajé (también conocido como Ayahuasca).

En este pronunciamiento público de las autoridades cofanes se afirma que:

  • La organización del señor Alberto José Varela realiza encuentros para dar el remedio del Yajé de manera engañosa, aludiendo a una supuesta autorización o aval de las autoridades indígenas yageceras de Colombia.
  • Que esta organización ha convertido el remedio del Yajé en un lucrativo negocio, poniendo en serio riesgo la vida y la salud de los participantes que acuden a sus ceremonias.

Con esta Carta Abierta de Apoyo al Pueblo Cofán se denuncia el uso indebido por parte del señor Varela del nombre y las tradiciones de los pueblos originarios de Colombia, y concretamente del pueblo Cofán, que emplea fraudulentamente para legitimar sus actividades comerciales. También se manifiesta la preocupación por la proliferación de negocios en torno al Yajé con el único objetivo de lucrarse. Se considera especialmente grave el caso del señor Varela, cuya organización “Ayahuasca Internacional” es descrita como “la primera multinacional dedicada a la Ayahuasca”, constituida por un entramado de empresas, páginas web, y perfiles en Facebook.

  • Este modelo de negocio se caracteriza por emplear agresivas técnicas de marketing, invirtiendo considerables cantidades de dinero en publicidad en redes sociales, con el objetivo de masificar el uso del Yajé, generando una demanda artificial de este remedio, aprovechándose de la ignorancia y la vulnerabilidad de muchas personas.
  • Para poder expandir su negocio, forma superficialmente a facilitadores a través de su “Escuela Europea Ayahuasquera”, promoviendo de manera irresponsable que personas con una mínima experiencia y preparación dirijan ceremonias de Yajé.
  • De manera igualmente irresponsable, anuncia y vende el remedio directamente a través de Internet mediante su empresa “Ayahuasca Planet”, a cualquiera sin ningún control.
  • Como resultado del uso indebido, irrespetuoso e irresponsable del remedio del Yajé, hay un número creciente de personas que han descrito prácticas reprobables, contrarias a los principios recogidos en códigos éticos y guías de buenas prácticas de diversas entidades que trabajan en defensa del buen uso de la ayahuasca.

Los firmantes de la carta no se oponen a la expansión en sí del uso del Yajé, ni de su pluralidad y diversidad espiritual y terapéutica. Pero consideran que la difusión de estas prácticas debe hacerse desde el conocimiento, el respeto, y la ética. Las actividades del señor Alberto José Varela representan no sólo un peligro para las personas que acuden a sus ceremonias, sino para la propia expansión y consolidación de estas prácticas más allá de su lugar de origen.

 ENLACES DE INTERÉS:

28 de julio de 2015: Pronunciamiento público acerca del señor Alberto José Varela (documento original en español) (english version)

“Pronunciamiento público acerca del señor ALBERTO JOSÉ VARELA, la organización que preside, llamada “AYAHUASCA INTERNACIONAL”, y la supuesta “autorización” que recibió por parte dela máxima autoridad tradicional del pueblo cofan QUERUBÍN QUETA ALVARADO y el RESGUARDO INDÍGENA COFÁN UKUMARI KANKHE”

6 de agosto de 2015: Comunicado del Pueblo Cofán de los Resguardos Ukumari Kankhe y Santa Rosa de Sucumbíos (documento original en español)

“Los abajo firmantes, como autoridades del Resguardo de Ukumari Kankhe, informamos que el señor ALBERTO VARELA, pese a tener claridad acerca de la realización de la reunión, incumplió de la citación que se le realizó a través de correo electrónico,  por intermedio del señor Lorenzo Morales, Gobernador del Resguardo, situación que genera preocupación a las comunidades del pueblo Cofán, debido a la necesidad de dar claridad y generar un espacio de diálogo frente al tema con las Autoridades Tradicionales, autoridades políticas, seguidores, líderes y demás miembros de la comunidad.”

3 de septiembre de 2015: Publicación en el diario colombiano El Espectador de la noticia “El respaldo de 100 académicos al pueblo cofán” (Original de la carta abierta firmada por 100 académicos, en español) (Full Open Letter in english)

 “El reclamo de los cofanes le dio la vuelta al mundo. Tan preocupante es el caso que la comunidad académica resolvió apoyarlos. En una carta, cien reconocidos estudiosos de temas amazónicos y conocedores de los rituales indígenas hicieron esta semana un llamado porque los alarma la proliferación de negocios que hay en Colombia en torno al yagé que “desconocen su manejo y el carácter sagrado que le otorgan los pueblo originarios”.”

10 de mayo de 2016: Comunicado emitido por las Autoridades Tradicionales del Pueblo Cofán y Cabildos Indígenas del Valle de Guamuez y San Miguel, sobre Víctor Queta Criollo, nieto del Taita Querubín Queta Alvarado.

OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN:

AN OPEN LETTER IN SUPPORT OF THE COFÁN PEOPLE AND AGAINST THE ACTIVITIES OF ALBERTO JOSÉ VARELA

http://www.ayahuasca.com/amazon/an-open-letter-in-support-of-the-cofan-people-and-against-the-activities-of-alberto-jose-varela/

CARTA ABIERTA DE APOYO AL PUEBLO COFÁN Y CONTRA LAS ACTIVIDADES DE ALBERTO JOSÉ VARELA

http://www.ayahuasca.com/amazon/carta-abierta-de-apoyo-al-pueblo-cofan-y-contra-las-actividades-de-alberto-jose-varela/

REPRESENTATIVES OF THE COFÁN PEOPLE ISSUE A STATEMENT ABOUT AYAHUASCA INTERNATIONAL

http://www.ayahuasca.com/amazon/representatives-of-the-cofan-people-issue-a-statement-about-ayahuasca-international/

REPRESENTANTES DE PUEBLO COFÁN EMITEN COMUNICADO SOBRE AYAHUASCA INTERNACIONAL

http://www.ayahuasca.com/spirit/primordial-and-traditional-culture/representantes-de-pueblo-cofan-emiten-comunicado-sobre-ayahuasca-internacional/

VARELA Y AYAHUASCA INTERNACIONAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

At ayahuasca retreats, can vomiting and hallucinations lead to better life? (12 de abril de 2016)

Ayahuasca Internacional: cómo un negocio está adulterando un ritual sagrado (5 de abril de 2017)

VÍDEOS:

Ukumary Kankhe Sucumbios Traditional medicine Yage (Ayahuasca) por Ancestral Seeds Documentary

Ayahuasca therapy boom: Risky or life-changing?, por Mary Biles, for CNN (12 de abril de 2016)

21 días ‘tomando’ ayahuasca (30 de abril de 2016)

Ayahuasca is having an intoxicating effect on Europe (1 de mayo de 2016)

Gira de Ayahuasca Internacional por Estados Unidos. Ver intervención de Sergio Sanz en Miami  (7 de agosto de 2017). Sergio Sanz es ‘profesor’ de la llamada Escuela Ayahuasquera Europea, y ‘facilitador’ de Ayahuasca Internacional, que junto con la empresa Inner Mastery, conforman el entramado alrededor de la ayahuasca dirigido por Alberto Varela.

 TESTIMONIOS SOBRE LAS ACTIVIDADES DE VARELA:

Español: http://albertovarelayyo.blogspot.com.es/

English: http://alberto-varela-and-i.blogspot.com

Italiano: http://io-e-alberto-varela.blogspot.it/

3 pensamientos sobre “Información sobre las actividades de Alberto Varela alrededor de la Ayahuasca

Comentarios cerrados.