Mentiras, medias verdades y exageraciones sobre el “Bufo alvarius”

La detención del famoso actor porno Nacho Vidal por su participación en un “ritual chamánico” con Bufo alvarius en 2019, durante el que falleció el fotógrafo José Luis Abad, ha traído la atención sobre esta práctica, consiste en inhalar el humo de la extracción del citado sapo.

Como suele suceder en estos casos, una combinación de urgencia y sensacionalismo -acentuada en este caso por la popularidad de su protagonista-, ha dado lugar a una serie de afirmaciones erróneas o imprecisas que nos gustaría puntualizar desde la Plantaforma de Defensa de la Ayahuasca.

A continuación, respondemos las preguntas que los medios y la audiencia se están planteando a raíz de la trágica muerte de José Luis Abad.

¿Qué es el Bufo alvarius?

Se trata de una especie de sapo originario del desierto de Sonora (México). De sus glándulas cutáneas se extrae una secreción que contiene una decena de compuestos activos, incluidas la bufotenina y la 5-MeO-DMT. Esta última triptamina es considerada el alucinógeno más potente hallado en la naturaleza.

¿Para qué se utiliza?

La inhalación del extracto del Bufo alvarius tiene un efecto casi instantáneo. Entre los efectos reportados se encuentran percepción de “muerte y renacimiento”, “unidad cósmica”, “conciencia no dual” o  Según describe la página web de ICEERS:

«Algunas personas accedido a estados similares a los descritos en las tradiciones budistas e hinduistas como el Nirvana o el Tathāgata, el más allá del más allá. Es común la pérdida de la sensación de identidad y la disolución del ego, así como sensaciones oceánicas de fundirse con el todo».

¿Tiene alguna relación con la ayahuasca?

No. Algunos medios de comunicación han emparentado erróneamente el Bufo alvarius con la ayahuasca en sus crónicas sobre el “caso Vidal”. La confusión se debe a la aparente similitud entre uno de los componentes activos de la ayahuasca, el DMT (dimetiltriptamina) y del Bufo, el 5-MeO-DMT (5-metoxi-dimetiltripatamina). Si bien ambos componentes están químicamente emparentados, tanto los efectos como la dosificación es sensiblemente diferente.

Esta es la estructura química de ambas moléculas. Como puede apreciarse son muy similares, casi idénticas, pero ese “casi” supone un mundo a nivel bioquímico. Los efectos reportados por el uso de 5-MeO-DMT son mucho más intensos que con el DMT.

¿Es peligroso fumar Bufo alvarius?

Sí, si no se hace con una persona cualificada, si la persona no está física o psíquicamente preparada o si la dosis es demasiado alta. Tal y como explica en este vídeo James Oroc, autor del libro ‘Tryptamine Palace’, «tienes que tener mucho cuidado de no tomar demasiado 5-MeO-DMT. Las sobredosis son posibles y peligrosas».

¿Pueden tomarse simultáneamente el DMT y el 5-MeO-DMT?

Definitivamente, no. Están proliferando las ceremonias en las que se ofrece todo tipo de “medicinas nativas”, incluyendo ayahuasca, rapé, tabaco, yopo, shananga, kambó y Bufo alvarius. Si bien algunas de ellas combinan bien e incluso potencian sus respectivos efectos, en el caso de la ayahuasca y el Bufo alvarius, no solo no está recomendada sino que puede ser “peligrosa e incluso mortal”, según ICCERS.

¿En quién puedo confiar?

En el caso del Bufo alvarius, igual que sucede con la ayahuasca o cualquier otro tipo de medicina ancestral, es tan importante quién da la medicina como la medicina misma. Desde la Plantaforma para la Defensa de la Ayahuasca no recomendamos terapeutas particulares, pero sí hemos elaborado un código ético de buenas prácticas que todo facilitador debería seguir para llevar la experiencia a buen puerto.

Desde la Plantaforma queremos ayudar a los profesionales de los medios a informar con rigor sobre la ayahuasca y otras medicinas tradicionales. Si tienes cualquier cuestión, no dudes en escribirnos a pda@plantaforma.org.

¿Te ha gustado el artículo? Invítanos a un café o hazte socio de la Plantaforma para que podamos seguir escribiendo muchos más.

Fuentes:

Bufo alvarius: información básica’. ICEERS.

‘Así es el sapo venenoso que utiliza Nacho Vidal en sus rituales para dejar la droga’, El Español, 4 de junio de 2020.

‘DMT vs 5-MeO-DMT: A comparision’, James Oroc, YouTube.

‘Riesgos asociados a la combinación de Bufo alvarius con ayahuasca’, ICEERS.

‘Esta sí, esta no: la guía definitiva para combinar drogas’, Iñaki Berazaluce, Strambotic.

6 pensamientos sobre “Mentiras, medias verdades y exageraciones sobre el “Bufo alvarius”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *