Sebastião Salgado: «El paraíso existe: es la Amazonia»

«Para mí, la Amazonia es la última frontera, un universo misterioso donde el poder de la naturaleza se puede sentir como en ningún otro lugar de la Tierra. Aquí, hay un bosque que se extiende hasta el infinito y que contiene una décima parte de todas las especies vegetales y animales existentes. Es el laboratorio natural más grande del mundo», escribe Sebastião Salgado en el prólogo de su nuevo libro ‘Amazonia’, que acaba de publicar Taschen.

Durante seis años, Salgado viajó por la Amazonia brasileña y fotografió la inigualable belleza de la región: el bosque, los ríos, las montañas y sus habitantes, un irreemplazable tesoro de la humanidad.
Salgado visitó a docenas de tribus indígenas que viven en comunidades repartidas por la mayor selva tropical del planeta. Documentó la vida cotidiana de los yanomamis, los asháninkas, los yawanawás, los suruwahás, los zo’és, los kuikuros, los waurás, los kamayurás, los korubos, los marubos, los awás y los macuxis: sus estrechos lazos familiares, cómo cazan y pescan, cómo preparan y comparten las comidas, su maravilloso talento a la hora de pintarse el rostro y el cuerpo, la importancia de sus chamanes, sus danzas y rituales.

«En la selva amazónica, hay en torno de 114 grupos que nunca han sido contactados, que son la prehistoria de la humanidad, que viven aislados todavía. Y hay otros grupos que han sido contactados, pero que viven de una forma muy aislada; yo trabajé con algunos de estos grupos ya contactados. Es realmente un encuentro con nuestro pasado, es un privilegio; la prehistoria de la humanidad existe dentro de la selva Amazonia. Somos nosotros mismos, es el Homo sapiens en su inicio», explica Salgado en una entrevista de la periodista Sonia Sierra en El Universal de México.

El fotógrafo brasileño explica en la entrevista cómo se gestó su libro:
«Yo no contacté ningún grupo que no ha tenido contacto; no quería, no tenía ninguna gana de aproximarme a ellos y también está prohibido aproximarse a ellos. Contacté con grupos con los que la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), de Brasil, tenía contactos. Con ellos trabajé, intentando que mi fotografía no hiciera ninguna interferencia en sus vidas; llegar con una cámara fotográfica no ha sido sorpresa para ninguno de los grupos con los que me presenté».

Salgado no ahorra críticas al presidente Bolsorano, cuyo gobierno está siendo desastroso para la Amazonia:

«He sido invitado a un viaje por la FUNAI que iba en dirección a un grupo jamás contactado, no para contactar, sino para hacer una verificación y delimitación de su territorio. La FUNAI envía misiones por vestigios de estos grupos, delimitan para después hacer su reconocimiento como territorio de este grupo y para que ninguno penetre más. Esto ha sido antes del gobierno de Bolsonaro; el gobierno de Bolsonaro no respeta nada, es un gobierno de una tentativa de violación de los espacios amazónicos, de las tribus, de invasión de los territorios, el gobierno de Bolsonaro es el más reaccionario y terrible que usted alcance a imaginar en relación a la cuestión indígena y a la protección de todas las minorías».

No en vano, Sebastião Salgado dedica este libro a los pueblos indígenas de Brasil: «Deseo, con todo mi corazón, con toda mi energía, con toda la pasión que hay en mí, que en 50 años este libro no sea un recuerdo de un mundo perdido. La Amazonia debe pervivir».

¿Te ha gustado el artículo? Invítanos a un café o hazte socio de la Plantaforma para que podamos seguir escribiendo muchos más.

Enlaces:

Enlaces:

Sebastião Salgado, ‘Amazonia’, Taschen.

”El paraíso existe: es la Amazonia”, El Universal, mayo de 2021.

‘El Amazonas, hacedor de vida, desata la pandemia’, Plantaforma, 27 de julio de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *