La nueva especie, llamada Psilocybe stametsii, fue descubierta en un bosque nuboso de Ecuador y ha sido recolectada dos veces: una en 2011 por el Dr. Bryn Dentinger de la Universidad de Utah y un colega, y otra en 2022 por Giuliana Furci de la Fungi Foundation junto con amigos entre los que se encuentran el escritor Robert Macfarlane y el músico Cosmo Sheldrake. El hongo se encontró en la Reserva Biológica de Los Cedros, una zona protegida en virtud de los artículos sobre los Derechos de la Naturaleza de la Constitución ecuatoriana.
«Es una alegría absoluta poder honrar a Paul Stamets con una nueva especie de seta. Su contribución a la apreciación global de los hongos es indiscutible e incomparable, y su incesante dedicación al avance de la micología ha inspirado a miles de personas en todo el mundo durante décadas, incluyéndome a mí», comentó Giuliana Furci, que co-publicó el nuevo descubrimiento utilizando la herramienta de publicación electrónica Index Fungorum alojada en el Real Jardín Botánico de Kew, que es un enfoque moderno para acelerar el descubrimiento de especies sorteando los obstáculos de la publicación convencional en revistas científicas para nombrar nuevas especies.
Es la primera vez que una especie recibe el nombre de Paul Stamets, y es especialmente significativo por tratarse de una seta del género Psilocybe, un grupo con usos ancestrales que ahora se utiliza y estudia como terapéutica en la medicina moderna debido a su producción de psilocibina. Stamets ha dedicado gran parte de su vida profesional a estos hongos, publicando el libro “Psilocybin Mushrooms of the World” en 1996. Ese año también bautizó una nueva especie de Psilocybe en honor al Dr. Andrew Weil (Psilocybe weilii), un destacado líder en el campo de la medicina natural, así como la especie Psilocybe azurescens en 1995. Antes de eso, Stamets escribió una serie de libros instructivos sobre cómo cultivar setas gourmet y medicinales, que siguen siendo las referencias autorizadas por excelencia para el cultivo de setas.
«Me siento muy honrado por este reconocimiento y estoy ansioso por hacer una expedición para ver esta especie en su hábitat natural», declaró Stamets sobre la nueva seta. «Recibir un reconocimiento como éste es el mayor honor que puede recibir un micólogo, y el hecho de que dos micólogos de renombre sean coautores de este descubrimiento profundiza mi agradecimiento. También siento la gran responsabilidad de seguir protegiendo la micodiversidad de los hongos en todas sus maravillosas formas. Son realmente fantásticos».
En cuanto a las características de la especie, el Dr. Dentinger explica: «Psilocybe stametsii parece ser una especie solitaria, habiendo sido vista sólo dos veces y cada vez como una seta única y discreta no más alta que una cerilla. Como la mayoría de las setas mágicas, es de color marrón y se mezcla con el fondo de hojas y tierra en descomposición. Una característica notable es el sombrero afilado y puntiagudo, un atributo compartido por otros parientes cercanos. Es filogenéticamente la más cercana a una secuencia de ADN ambiental del suelo de China y evolutivamente distinta de las otras especies conocidas de Psilocybe estrechamente relacionadas y descritas en Bolivia, México y Puerto Rico».
Sólo se conocen entre el 5 y el 10% de los hongos de todo el mundo, por lo que documentar nuevas especies como ésta es fundamental para establecer una base de referencia para el seguimiento de la biodiversidad, y puede proporcionar nuevas fuentes de datos que podrían beneficiar al bienestar humano y planetario. Los hongos no son ni plantas ni animales y, aunque rara vez se les reconoce en pie de igualdad, en realidad son organismos complejos que forman un reino propio. «Muchos se refieren a la biodiversidad macroscópica como fauna y flora, pero en realidad todos deberíamos utilizar las tres “F”: Fauna, Flora y Funga», subrayan los autores.
Noticia original en FFungi.