60.000 personas han tomado ayahuasca en España, 4 millones en todo el mundo

Alrededor de 12.000 personas tomaron ayahuasca en España durante 2019, una cifra que se multiplica por 5, hasta las 60.000 personas, si tomamos en cuenta todas las personas que aseguran haber probado la bebida amazónica alguna vez en su vida. A nivel mundial, estas cifras serían, respectivamente, de 800.000 y 4 millones, según el primer censo de este tipo hecho globalmente y que hay que atribuir al equipo de la Fundación ICEERS, encabezado por el periodista e investigador Carlos Suárez Álvarez.

De esos cuatro millones, apenas 400.000 personas pertenecen a alguno de los 100 pueblos indígenas que usan la ayahuasca en su lugar de origen, la selva amazónica. Es decir, sólo un 10% de los consumidores de ayahuasca pertenecen a las culturas originales donde se gestó la ayahuasca, «un dato muy significativo» del «vertiginoso proceso de globalización» de la planta.

El informe ‘Ayahuasca, consumo global y mortalidad en los medios’ lleva gestándose desde hace dos años y acaba de ver la luz en la página web de ICEERS. El equipo dirigido por Suárez no sólo ha indagado en todas las fuentes de información disponibles para elaborar un “censo” de bebedores de ayahuasca sino que también ha investigado, caso por caso, cada una de las noticias aparecidas en prensa desde 2010 en las que se ha vinculado la ayahuasca con el fallecimiento de alguna persona. Sin embargo, «de las 58 muertes relacionadas con la ayahuasca en todo el mundo, ni una sola autopsia ha atribuido las muertes a una intoxicación aguda por ayahuasca», según explica el autor principal en un artículo en ICEERS.

Es importante señalar que ninguna de las muertes incluidas en el informe tuvo lugar en España. La mayoría sucedieron en centros de retiro en los países de donde es originaria la planta, principalmente Perú (17), seguido de Brasil (9) y Colombia (7). Los datos presentados en el informe son coherentes por lo expresado por el psicólogo Manuel Villaescusa, cofundador de Plantaforma, en un reciente congreso universitario sobre chamanismo: «A lo largo de 20 años, calculo que habré dado ayahuasca a más de 30.000 personas y ni una sola vez ha sido necesaria asistencia médica por un problema físico, y sólo dos veces por un problema psiquiátrico».

Otros datos interesantes que aparecen en el informe sobre el consumo de ayahuasca en España son los siguientes:

-La edad de inicio del consumo de ayahuasca en España es a los 28 años.

-Tres de cada cuatro personas que tomaron ayahuasca lo hicieron dentro del territorio nacional.

-La mitad de las personas encuestadas en la GSAD tienen nivel educativo de grado o posgrado universitario.

Aquí puedes leer el resumen ejecutivo del informe de ICEERS ‘Ayahuasca, consumo global y mortalidad en los medios’. Si quieres conseguir el informe completo, por favor escribe a ayanumbers@iceers.org.

2 pensamientos sobre “60.000 personas han tomado ayahuasca en España, 4 millones en todo el mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *