Jeremy Narby: «Estamos viviendo un renacimiento chamánico»

Se estima que más de cuatro millones de personas han consumido ayahuasca en algún momento de sus vidas. Solo en 2019, aproximadamente 820.000 personas consumieron la bebida, lo que se traduce en alrededor de cinco millones y medio de dosis de esta sustancia psicoactiva utilizada durante miles de años por pueblos indígenas amazónicos.

Los datos provienen de un estudio realizado en América, Europa, Australia y Nueva Zelanda por la Fundación ICEERS. El informe se elaboró entre 2020 y 2021 y se divulgó en el último mes de junio.

La globalización de la ayahuasca, que ha promovido un aumento en su consumo y una escalada del llamado turismo psicodélico, ha sido señalada por algunos expertos como una amenaza para el conocimiento tradicional de los pueblos indígenas y también para la sostenibilidad de las plantas utilizadas en su preparación.

En una entrevista con Psicodelicamente, Jeremy Narby, antropólogo canadiense radicado en Suiza, argumenta que este movimiento también tiene un lado positivo. «El interés externo en el chamanismo amazónico ha llevado a los indígenas a reconsiderar el valor de su propio conocimiento».

«Después de 500 años de ver sus conocimientos desvalorizados, una tendencia contraria, incluso con sus tendencias monetizadas e individualizadas, es un cambio bienvenido», evalúa Narby.

Según él, al igual que el entusiasmo mundial en torno a la nueva ola de investigaciones científicas con sustancias alucinógenas, conocida como la renacimiento psicodélico, está ocurriendo una especie de renacimiento chamánico. Sin embargo, ve muchos desafíos para un diálogo entre los dos campos, ciencia y conocimiento indígena.

El resurgimiento de la investigación con psicodélicos y sus resultados alentadores, que acumulan evidencias sobre el potencial terapéutico de estas sustancias, ha generado un mercado que ya mueve millones de dólares en todo el mundo.

Ya hay iniciativas en todo el mundo que buscan convertir la ayahuasca en un medicamento para la depresión, adicciones, traumas y otras enfermedades. Mientras tanto, los indígenas continúan enfrentando persecuciones. Incluso hay casos de arrestos por posesión del té amazónico en algunos países. Narby observa con escepticismo este movimiento.

«Convertir psicodélicos en medicamentos generadores de dinero para la industria farmacéutica está obviamente lleno de complejidades y contradicciones», evalúa el antropólogo. Lograr que los científicos establezcan un diálogo sincero con los poseedores del conocimiento indígena es otro gran desafío, dice él.

Y las dificultades no terminan ahí, continúa Narby. «Lograr que las personas, sean científicos o no, sean solidarios con los indígenas y las persecuciones que continúan enfrentando es aún más difícil».

‘Los científicos están confirmando lo que los chamanes ya sabían’

Acercar la ciencia y los conocimientos indígenas es lo que el antropólogo Jeremy Narby intenta hacer en su libro ‘Plantas Maestras: tabaco y ayahuasca’, publicado en castellano por Libros Peruanos en 2021.

Según él, los científicos están confirmando lo que los chamanes ya sabían hace mucho tiempo. «Los pueblos indígenas han dicho durante mucho tiempo que los humanos tienen parentesco con otras especies, y ahora los científicos también lo confirman», observa el antropólogo.

«De la misma manera, han sostenido durante mucho tiempo que las especies vivas tienen inteligencia, y la ciencia ha comenzado a reconocer esto también», concluye Jeremy Narby, quien también es autor de ‘La Serpiente Cósmica’, publicado en España en 2021, por la editorial Errata Naturae.

Sin embargo, otros datos del informe de ICCERS sobre el impacto de la globalización de la ayahuasca sugieren que este ‘renacimiento chamánico’ parece no estar ocurriendo para muchos pueblos indígenas. El estudio incluso podría reforzar la hipótesis de que la medicina tradicional indígena está perdiendo fuerza o desapareciendo en sus territorios originales.

La investigación llevada a cabo por el centro de investigación español indicó que sólo el 10% de los cuatro millones de personas que utilizaron la bebida en todo el mundo pertenecen a grupos indígenas en los cuales la bebida amazónica representa tradicionalmente una parte integral de sus sistemas de conocimiento.

Artículo original de Carlos Minuano en ‘Psicodélicamente’.

Enlaces:

’Cuatro millones de personas han tomado ayahuasca en el mundo’, ICEERS, 9 de agosto de 2023.

‘Plantas maestras: ayahuasca, tabaco y la búsqueda del conocimiento’, Plataforma, 26 de diciembre de 2021.

‘La Serpiente Cósmica’: ¿vislumbraron los chamanes la doble hélice del ADN en sus visiones?’, Plantaforma, 9 de junio de 2021.

-‘Cuando a la ayahuasca se le llamó “telepatina”’, Plantaforma, 22 de junio de 2020.–‘Ayahuasca, medicina del alma’, Néstor Berlanda y Diego Rl. Viegas. Editorial Biblos, 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *