Las múltiples caras de la ayahuasca en España

Así se titula la primera mesa redonda del congreso ‘Chamanismo, ciencia y conocimiento: desafíos de la globalización de las plantas psicoactivas’ que organiza conjuntamente el Centro de Investigación de Antropología Médica (MARC) de la Universitat Rovira i Virgili, con sede en Tarragona, y la Fundación ICEERS los próximos 25 y 26 de mayo. Este coloquio contará con un invitado de excepción: Marcos Quinteiro López, subinspector de la Policía Nacional y autor de un largo y completo artículo sobre la ayahuasca en España, publicado por la Revista Técnica Ciencia Policial.

Quinteiro compartirá en Tarragona su inmersión en grupos chamánicos gallegos, una experiencia a partir de la que elaboró su informe. El representante de la Policía compartirá mesa y diálogo con Manuel Villaescusa, psicólogo y cofundador de la Plantaforma para la Defensa de la Ayahuasca; Maja Kohek, del Centro de Investigación en Antropología Médica (MARC) y de ICEERS, y Jaume Vallverdú, doctor en Antropología Social de la Universitat Rovira i Virgili. La mesa estará moderada por Jerónimo Mazarrasa, coordinador de Innovación Social de ICEERS.

El congreso ‘Chamanismo, ciencia y conocimiento’ también dedicará sendas mesas redondas a la investigación científica en torno a la ayahuasca; la ‘Salud mental global vs Salud mental simétrica’, la ‘Globalización de las plantas psicodélicas’ y los ‘Puentes entre los saberes tradicionales y científicos’.

Además, contará con dos conferencias a cargo de Daiara Tukano, artista y comunicadora indígena, y del antropólogo italiano Alessandro Lupo, de la Universidad de Sapienza.

Si quieres acudir al evento inscríbete en el siguiente formulario antes del viernes 19 de mayo. La inscripción es gratuita.

Para más información y el programa completo, visita la página de ICEERS.

Enlaces:

‘Chamanismo, ciencia y conocimiento: desafíos de la globalización de las plantas psicoactivas’, ICEERS.

‘La revista de la Policía reconoce que la ayahuasca no es ilegal en España y «acarrea beneficios a quien la consume», Plantaforma, 16 de noviembre de 2022.

2 pensamientos sobre “Las múltiples caras de la ayahuasca en España

  • el 18/05/2023 a las 10:06
    Enlace permanente

    Interezante proceso me gustaria asistir y escuchar. Yo soy medico tradicional indigena de muchos años de experiencia tambien estuve liderando procesos de atencion de salud integral para pueblos indigenas de colombia. Me gustaría un dia participar como conferenciante para compartir experiencias sobre procesos de sanación y prácticas chamanicas.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *