El Ministerio de Salud italiano prohíbe, por sorpresa, la ayahuasca

El pasado 14 de marzo apareció publicada en la Gazzetta Ufficiale -equivalente al BOE en Italia- un decreto ministerial del Ministerio de Salud que incluye la bebida ayahausca, así como las dos plantas que la componen (Banisteriopsis caapi y Pshychotria viridis) y sus principios activos (harmina, harmalina y DMT), en la Lista 1 de las sustancias prohibidas en aquel país, la misma lista en la que se encuentran drogas como la heroína y la cocaína.

La Lista 1 incluye sustancias que “carecen de uso médico o científico”, según el criterio de la JIFE, que incluye a los países acogidos al Convenido de Drogas de 1961. La inclusión de la ayahuasca en esta lista obvia el hecho de que se ha demostrado científicamente las cualidades antidepresivas de la ayahuasca, de que es conocida sobradamente su eficacia para la deshabituación de drogas de abuso, incluidas la heroína, la cocaína o el alcohol, o sus efectos positivos en la superación del duelo prolongado, entre otras muchas aplicaciones médicas.

Roberto Speranza, ministro de Salud de Italia y promotor del decreto.

El decreto, firmado por el ministro de Salud, Roberto Speranza, ha pillado por sorpresa a los grupos e iglesias ayahuasqueras del país transalpino, que no esperaban este giro prohibicionista del gobierno italiano. El nuevo decreto, que no tiene categoría de ley, sitúa a Italia a la cabeza de los países más restrictivos en la fiscalización de la ayahuasca en Europa, al mismo nivel de Francia, tradicionalmente el país europeo más prohibicionista en materia de drogas. De hecho, el texto del decreto cita la ley francesa de mayo de 2005, que incluía las citadas plantas en la lista 1 de sustancias psicoactivas controladas (prohibidas) por el Estado. La pena prevista por cultivar, extraer el principio activo o la venta de ayahuasca es de entre 6 y 20 años de cárcel.

La “justificación” de la repentina prohibición de la ayahuasca en Italia tiene que ver con sendos casos de intoxicación por harmina ocurridos en 2011 y 2018, amén de cinco intervenciones policiales (posiblemente aprehensiones), según el propio texto. Los investigadores consultados por Plantaforma se muestran sorprendidos por el motivo esgrimindo en el decreto para prohibir la ayahuasca, en tanto apenas se han descrito cuadros de intoxicación por harmina en humanos. La harmina es el principal alcaloide de la ayahuasca, con un 65% de toda la fracción de alcaloides, seguida de la tetrahidroharmina (22%), no citada en el decreto, la DMT (8%) y finalmente, la harmalina, alrededor de un 6%.

El Santo Daime clausura sus ‘trabalhos

Una de las entidades más afectadas por el nuevo decreto prohibicionista es la Iglesia del Santo Daime, en la actualidad la más importante del continente europeo y en pleno apogeo. Se da la circunstancia de que el Santo Daime está registrada en italia como asociación civil y no como iglesia, de forma que la nueva normativa sitúa sus actividades directamente fuera de la ley. Por este motivo, ICEFLU Italia ha decidido clausurar todas sus ceremonias (‘trabalhos‘) en Italia hasta que se aclare la situación. Según nos informa un portavoz del Santo Daime, la iglesia estaba en proceso de conseguir la cédula de “excepción religiosa” -análoga a la que tiene en España desde 2003- que le hubiera permitido seguir utilizando la ayahausca (‘daime‘), el sacramento de esta religión.

El péndulo prohibicionista

La decisión del Ministerio de Salud italiano ha caído como un jarro de agua fría en la comunidad ayahuasquera de aquel país. Manuel Villaescusa, psicólogo y miembro fundador de la Plantaforma, se muestra sorprendido del momento escogido para anunciar la decisión, teniendo en cuenta que Italia aún no ha salido de la pandemia, si bien considera que ésta es «coherente con la trayectoria prohibicionista de Italia. Se trata -dice- de un país muy prohibicionista, en el que hasta hace pocos años el fumar un simple canuto implicaba unas multas altísimas». «Quienquiera que esté trabajando ahora mismo haciendo ceremonias en Italia es un inconsciente, hay riesgo clarísimo de cárcel», explica el terapeuta madrileño.

José Luis Delgado, estudioso de las Plantas Maestras, miembro fundador de la Plantaforma y residente en Italia desde 2018, es muy pesimista respecto a la deriva que está tomando la persecución de las plantas maestras en Europa. «Me sorprende que no hubiera sucedido antes, teniendo en cuenta la merma de derechos que estamos sufriendo desde hace tiempo… Se habla mucho del ‘renacimiento psicodélico’, y es cierto que está sucediendo en algunos lugares del mundo, pero detrás de ese Big Bang inevitablemente viene el Big Crunch… creo que la única alternativa que nos va a quedar es el autocultivo».

¿Te ha gustado el artículo? Invítanos a un café o hazte socio de la Plantaforma para que podamos seguir escribiendo muchos más.

Enlaces:

-Decreto 23 de febrero de 2022, Gazzetta Ufficiale.

‘Il Ministero della Salute ha reso illegale di ayahuasca in Italia’, 17 de marzo de 2022.

-‘Un estudio científico desvela la composición química de cien muestras de ayahuasca’, Plantaforma, 18 de septiembre de 2020.

‘Ayahuasca para el tratamiento de adicciones, depresión y ansiedad: la experiencia del Centro Takiwasi’, Plantaforma, 14 de octubre de 2021.

«En procesos de duelo, la ayahuasca se convierte en tu mejor terapeuta», Fundación Beckley Med, enero de 2022.

10 pensamientos sobre “El Ministerio de Salud italiano prohíbe, por sorpresa, la ayahuasca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *