«La industria farmacéutica no quiere ver a la gente curándose con ayahuasca. Amenaza sus beneficios»

Allan Finney comenzó su “viaje sanador” con ayahuasca a los 59 años, hace siete, con un linaje de chamanes shipibo en Perú. Este periodista y productor de televisión de la Columbia Británica (Canadá), regresó a su país y observó que la ayahuasca era ilegal, contraviniendo las Convenciones de la ONU sobre Estupefacientes, que reconocen que el brebaje amazónico no está prohibido. ¿Cómo ocurrió esto? «Se trata de la industria farmacéutica, de los grandes intereses corporativos. No quieren ver a la gente sanándose con ayahuasca», responde Finley en esta entrevista que mantuvimos vía Zoom la semana pasada.

Para intentar conseguir una licencia para el uso de la ayahuasca tradicional en Canadá, hace tres años fundó Companionship for the Sacred Vine (CSV), una religión que permita la apertura de centros de ayahuasca de la tradición shipibo en todas las provincias del Canadá.

¿Por qué una religión? «Porque es la única posibilidad legal que permite Canadá para importar ayahuasca», explica Finley. Para presentar batalla legal en el Tribunal Supremo, y, eventualmente, denunciar a Health Canada, la CSV ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding que trata de recaudar 20.000 dólares. 

Puedes escuchar la entrevista completa aquí:

¿Cómo comenzó tu relación con la ayahuasca?

Empecé a tomar ayahuasca cuando tenía 59 años. Hice un viaje de un mes a Perú y estuve trabajando con un linaje de chamanes shipibos y comencé mi viaje de sanación. Eso fue hace siete años y después de mi primera serie de ceremonias, pensé “vaya, ya está. Estoy curado”, pero no… [risas] pero fue increíble. Toda mi vida he estado buscando algo, pero no sabía exactamente qué era. Ese punto de inflexión en mi vida tuvo lugar después de mi primera ceremonia de ayahuasca. Así que ahora las cosas se revelan y llegas a comprender la naturaleza de esta realidad.

Después de este primer viaje volví a Perú con mi hija… si puedo recomendar algo a alguien es que comparta ceremonias con los miembros de su familia. Desde entonces hemos hecho unas 80 o 90 ceremonias juntos y cada vez se abren tantas cosas diferentes y se derriban viejos muros.

Así que decidiste que esta experiencia debía ser compartida con el resto del mundo.

Así es. Monté Ayahuasca Canadá, que es un sitio web básicamente para ayudar a las personas que están en la misma situación que yo cuando estaba buscando ayahuasca: ¿cómo encontrar esto? ¿dónde ir? Ya sabes, era un gran misterio, ¿verdad? Así que puse un sitio web y la gente me envía correos electrónicos. Hice algunos videos en el canal de YouTube Ayahuasca Canadá, y así empecé a trabajar en la medicina y tratar de devolver a la gente y ayudar a la gente.

¿Cómo surgió la idea de la Companionship for the Sacred Vine, un nombre con connotaciones tolkeianas?

De eso hace ya unos cuatro años. Un día estaba en una ceremonia y no sé de dónde surgió la idea. Es como todo lo demás con la ayahuasca, pero fue como, “oh, bueno, ¿hay alguna manera de conseguir ceremonias legales de ayahuasca en Canadá?”, porque la gente se ponía en contacto conmigo y me decían “bueno, ¿es esto legal?”. 

Empecé a investigar y me di cuenta de que había una manera de conseguir ceremonias legales en Canadá, me informé sobre la legalidad y a continuación empecé a organizar con mis contactos para crear un comité organizador y reclutar miembros.

¿Cuánto le llevó hacer el trabajo?

Pasé alrededor de un año organizando todo eso y reuniendo información para nuestra solicitud. En total, llevo unos tres años trabajando en el proyecto.

¿Por qué una exención religiosa?

La única manera de tomar ayahuasca legalmente en Canadá es tener una exención religiosa, y hay iglesias que han obtenido exenciones religiosas en mi país. La primera fue el Santo Daime [iglesia del Céu de Montreal, en 2017], y necesitaron 16 años para obtener una exención religiosa. Me parece ridículo.

¿Habéis recibido ya alguna respuesta del Gobierno canadiense?

Presentamos nuestra solicitud a Health Canada hace dos años, pero aún no hemos recibido respuesta. Sospecho que estaban retrasando el proceso deliberadamente. 

¿Estáis pidiendo una exención religiosa para poder organizar ceremonias tradicionales shipibo?

Así es. La diferencia entre nuestra solicitud y las iglesias a las que se les ha concedido la solicitud o se les han concedido exenciones es que la nuestra se basa en la tradición amazónica, como la shipibo, la tradición de la que provengo.

¿Cuál es el objetivo de la Compañía?

La Companionship for the Sacred Vine es una especie de organización paraguas. Así que si eres un facilitador de ayahuasca puedes aplicar bajo nuestro rubro, porque ya hemos recibido la solicitud de exención. De este modo, puedes limitarte a celebrar tus ceremonias y nosotros nos ocupamos del papeleo y los requisitos burocráticos.

¿Es legal introducir ayahuasca en Canadá?

Para nosotros, conseguir la medicina en Canadá no solía ser un problema: la echabas al correo en Perú y en un mes aparecía en Canadá. Ningún problema. Pero ahora, cuando hablo con mis amigos facilitadores, me cuenta que su medicina no esta llegando. La ayahuasca está siendo confiscada cada vez más a menudo. Antes parecía que no les importaba que la medicina entrara a Canadá, pero últimamente están al acecho. Un amigo mío en Ontario es psicólogo en la base de las Fuerzas Armadas Canadienses. Él trabaja con los veteranos con trastorno de estrés postraumático. Si bien no podría hacerlo, porque es ilegal, está mandando a los veteranos con ideaciones suicidas con un ayahuasquero amigo mío. La transformación de estos ex combatientes es asombrosa: simplemente dan un giro a sus vidas. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, no está llegando la medicina para atender a estos veteranos.

¿Cuándo y por qué ha cambiado esto?

Antes siempre se podía enviar la medicina a través de Canada Post pero, de repente, hace unos seis meses se volvió un problema conseguir que la planta atravesara la aduana  canadiense. Estaban confiscando mucha ayahuasca, así que cambiamos a DHL. Pero ahora en Perú, cuando nuestros amigos que cocinan la medicina intentan enviárnosla, ya no pueden hacerlo porque ahora tienen una nueva norma: está prohibido transportar líquidos. Estamos intentando enviar de nuevo a través de Canada Post, pero ahora mismo es muy muy difícil hacer llegar la ayahuasca a Canadá.

La ayahuasca está fiscalizada en Canadá, a pesar de que nunca estuvo prohibida por Naciones Unidas. ¿A qué se debe esta contradicción?

Las convenciones de las Naciones Unidas nunca prohibieron los materiales de plantas naturales y sin embargo, cuando la legislación aparece en Canadá, y estoy seguro de que en todo el resto del mundo, de repente, la ayahuasca se pone en la lista de sustancias prohibidas. ¿como sucedió eso? Es la industria farmacéutica, los grandes intereses corporativos. Ellos no quieren ver personas curándose con la ayahuasca. Amenaza sus beneficios. 

¿Hay facilitadores detenidos o encarcelados por importar o servir ayahuasca?

Las leyes están en los libros, pero no arrestan a nadie por la ayahuasca que confiscan. Te dan una advertencia, te quitan la medicina, pero no quieren llevar el caso a un tribunal, porque si alguien lo impugna en un tribunal y hay expertos testificando sobre lo segura que es la ayahuasca, puede que se vean obligados a cambiar la ley. Por lo tanto, las ceremonias son clandestinas, pero la aplicación de la ley también es clandestina.

Allan Finney denuncia la existencia de una “corrupción sistemática” en Health Canada, el departamento de salud de aquel país: 

«Corrupción es un término “distorsionado”. En este caso, no significa que se hayan pagado sobornos a los empleados del Ministerio de Sanidad de Canadá o que haya ocurrido algo ilegal, sino que el sistema regulador ha sido corrompido y ha dejado de servir al interés público para servir a intereses comerciales

La corrupción sistémica es que Health Canada está al servicio de los intereses empresariales. Aquí es donde aparece la corrupción. Puedo señalar muchas referencias de expertos de la industria médica al respecto».

Finney concluye su alegato recordando que la eventual legalización de la ayahuasca en Canadá puede ser el primer paso de un movimiento internacional que revoque la prohibición y el estigma en torno a esta cultura milenaria.

¿Te ha gustado el artículo? Hazte socio de la Plantaforma para que podamos seguir escribiendo muchos más.

Enlaces:

Companionship for the Sacred Vine

Operation AyaLiberation (crowdfunding de CSV)

‘Estatus legal de la ayahuasca en Canadá’, ICEERS.

‘Afinando el alma: enseñanzas sobre el quijotesco intento de importar legalmente ayahuasca en España’, Plantaforma, 1 de febrero de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *