Un prometedor estudio concluye que la ayahuasca puede ayudar a prevenir el suicidio

Cada día se suicidan once personas en España, un total de 3.941 en 2020, según el último informe del Observatorio del Suicidio. Teniendo en cuenta que, según la OMS, entre 20 y 30 personas intentan suicidarse por cada uno que lo logra, estamos hablando de un enorme problema de salud pública: entre 70.000 y 100.000 personas pueden estar intentando o planteándose quitarse la vida en el país cada año, una cifra que lamentablemente aumentó durante la crisis sanitaria del Covid-19.

Un pionero estudio clínico llevado a cabo por la Facultad de Medicina del Imperial College de Londres ha concluido que la ayahuasca demuestra su eficacia para prevenir el suicidio y disipar ideas suicidas entre los consumidores.

El estudio se llevó a cabo entre 29 personas con tendencias suicidas. 14 de ellas recibieron ayahuasca y 15 un grupo de placebo. El grupo que tomó ayahuasca mostró una “significativa” reducción de las ideas suicidas, una disminución que además mejoraba con el paso del tiempo: los participantes fueron encuestados tres veces: un día, dos días y una semana después de la toma de ayahuasca, y sus ideas suicidas se disipaban progresivamente.

El estudio recalca que «la ayahuasca puede tener un impacto de acción rápido en evitar el suicidio, haciendo efecto un solo día después de su ingesta». Esta conclusión es importante, en tanto las personas diagnosticadas con MDD (trastorno depresivo mayor) que son tratadas con antidepresivos «siguen teniendo un alto riesgo de suicidio al menos 10 o 14 días después del comienzo del tratamiento».

El estudio concluye asumiendo la limitación de sus conclusiones debido a la pequeña muestra (29 individuos) pero recomienda encarecidamente futuros trabajos en la misma dirección, dado el impacto en la salud pública que puede traer la prevención precoz del suicidio.

Las propiedades antidepresivas de la ayahuasca son bien conocidas por la ciencia desde hace décadas. La ingesta de la cocción provoca una elevación de los niveles de serotonina que nos hace sentir bien los días posteriores a su toma. Como resume el psicólogo Manuel Villaescusa, «la ayahuasca da sentido a la propia vida y ganas de vivirla».

¿Te ha gustado el artículo? Invítanos a un café o hazte socio de la Plantaforma para que podamos seguir escribiendo muchos más.

Enlaces:

‘The Impact of Ayahuasca on Suicidality: Results From a Randomized Controlled Trial’, Frontiers in Pharmacology.

‘Antidepressants and the risk of suidical behaviers’, JAMA, 2004.

‘Ayahuasca, un antidepresivo natural’, Plantaforma, 2 de junio de 2020.

‘Las cifras del suicidio en España: ya provoca el doble de muertes que los accidentes de tráfico’, Nius Diario, 17 de julio de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *