¿Por qué tomamos ayahuasca? El mayor estudio hasta la fecha intenta responder a esta pregunta

Aumentar la conciencia espiritual y la conexión” es el motivo principal por el que las personas se acercan a la ayahuasca. Así respondieron un 79% de los participantes en la mayor encuesta sobre el particular realizada hasta la fecha, y cuyos resultados acaban de hacerse públicos por la prestigiosa revista Frontiers in Pharmacology. En la encuesta online participaron 6.877 personas de 40 países y los resultados han sido revisados por diez investigadores de Australia, Brasil República Checa y España.

El estudio desglosa las motivaciones para tomar ayahuasca de los participantes en tres grandes categorías: Autoconocimiento, Terapéutico y Experiencial/Recreativo, siendo la primera la más frecuente, tal y como muestra la infografía elaborada a partir de los datos. Dentro del uso terapéutico, un 37% de los encuestados aseguró acudir a la ayahuasca para tratar problemas emocionales, un 21% para curar o mitigar una enfermedad mental y únicamente un 12% para intentar sanar una enfermedad física.

El estudio también desglosa el porcentaje de personas que tomaron ayahuasca en un contexto “tradicional” chamánico (19%), con una iglesia ayahuasquera (52%) o en un contexto diferente (28%), pudiendo ser “no tradicional”, o incluso fuera de un contexto tradicional. La edad media de los participantes está en torno a los 40 años y el 60% acredita algún tipo de educación universitaria.

Las tomas llevadas a cabo en entornos religiosos (Santo Daime, UDV y Barquinha, todas ellas originarias de Brasil) dieron como resultado menores dificultades de integración y menores experiencias de miedo extremo, así como mayor sensación de comunidad; sin embargo, las experiencias de índole espiritual también fueron menores entre los participantes. Aquellos que participaban en ceremonias de índole tradicional reportaron mayores experiencias de miedo extremo y menor sensación de comumidad pero un número significativamente mayor de experiencias espirituales.

El estudio también presta atención a las personas que reportaron algún tipo de dolencia mental antes de la toma de ayahausca, incluyendo ansiedad y depresión. En este sentido, los participantes en ceremonias religiosas reportan fuertes efectos positivos sobre el bienestar psicológico y la salud mental, mientras los participantes en ceremonias tradicionales están asociadas con una mejora en los índices de ansiedad y depresión pero, al mismo tiempo, de una peor salud mental general.

Enlaces:

‘Influence of Context and Setting on the Mental Health and Wellbeing Outcomes of Ayahuasca Drinkers: Results of a Large International Survey’, Frontiers in Pharmacology, 21 de abril de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *