Taita Querubín, cien años tomando yagé: «Tengo que amanecer defendiendo la vida»

El ‘Taita’ Querubín Queta Alvarado celebró su 108 cumpleaños el pasado 1 de julio, rodeado de sus familiares y de su “gran familia”, la comunidad Cofán del Alto Putumayo en Colombia, integrada por 1.700 personas.

Con sólo 8 años, es decir, hace exactamente un siglo, en 1921, Querubín tomó yagé por primera vez, tal y como él mismo recuerda en este minidocumental realizado por el Ministerio de Cultura de Colombia en 2015, cuando el curandero “sólo” tenía 101 años:

«Nuestros abuelos nos dejaron esta selva para nosotros vivir con nuestra botánica naturales y la medicina tradicional. La gente blanca aprendieron su medicamento con su libro de enciclopedia, nosotros estudiamos con nuestro yagé. De ocho años para adelante iba tomando mi yagé con mi padre y con mi maestro Taita Patricio y Rubén de Agüarico, otro río al que yo iba a tomar mi medicina (…) Mi guía espiritual es para el camino del bien de todos. Tengo que amanecer defendiendo la vida».

Para hacernos una idea de lo inabarcable de su trayectoria, valga recordar que el eminente biólogo Richard Evans Schultes* nació en 1915 (y murió en 2001, a los 86 de edad), y no conoció el yagé hasta 1941, cuando Querubín ya era un reputado chamán en la cuenca del Putumayo.

La ayahuasca (o yagé, como se conoce el remedio en Colombia) se ha extendido por todo el mundo en los últimos 25 años, hasta el punto de amenazar su recolección en estado natural. Sin embargo, Querubín muestra su preocupación por la extinción del linaje de los chamanes: «Ya se acabaron los mayores. Si acaba el Taita Querubín, ¿Quién va a seguir al Taita?, ¿quién va a defender los derechos humanos?», se pregunta retóricamente.

El Taita Querubín Queta Alvarado es una biblioteca viviente de sabiduría vegetal. Desde la Plataforma de Defensa de la Ayahuasca deseamos un feliz cumpleaños a este gran maestro, el decano de los curanderos ayahuasqueros de todo el mundo.

*Evans Schultes quedó fascinado con la medicina amazónica y con los pobladores del Putumayo cuando fue encomendado por el gobierno de EE.UU. para obtener un suministro de caucho con el que alimentar la máquina de guerra de aquel país, que acababa de involucrarse en la Segunda Guerra Mundial. Este viaje fue magistralmente narrado por el antropólogo canadiense Wade Davis, discípulo de Schultes, en su libro ‘El río’.

¿Te ha gustado el artículo? Invítanos a un café o hazte socio de la Plantaforma para que podamos seguir escribiendo muchos más.

Enlaces:

‘El poder del Yagé’, Ministerio de Cultura de Colombia, 10 de noviembre de 2015.

‘Estamos recolectando ayahuasca a un ritmo alarmante’, Carlos Suárez en ICEERS/Kahpi.

‘Qué es la ayahuasca’, Plantaforma para la Defensa de la Ayahuasca.

19 pensamientos sobre “Taita Querubín, cien años tomando yagé: «Tengo que amanecer defendiendo la vida»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *