Ayahuasca en pastillas y apropiación cultural

Publicado originalmente por Nina Izel en Psychedelic Support.

A medida que avanza el renacimiento psicodélico, cada vez más empresas e inversores empiezan a buscar la forma de obtener beneficios en este campo de reciente aparición en EE.UU. y Canadá. Una de estas empresas es Filament Health. En un reciente artículo publicado en Psychedelic Spotlight, se enorgullecen de anunciar los próximos ensayos clínicos de Fase 1 para su píldora de ayahuasca recién procesada, de nueva creación y estandarizada. A continuación, me gustaría ofrecerte algunas perspectivas diferentes para que puedas tener un conocimiento completo sobre la historia de la ayahuasca y el vínculo entre la ayahuasca y la apropiación cultural.

Disponibilidad

Filament Health afirma que su principal motivación para crear una píldora de ayahuasca es hacerla más accesible a las personas. En otras palabras, ayudar a las personas a acceder a una auténtica experiencia con ayahuasca sin necesidad de viajar a Sudamérica.

Creo que la disponibilidad es una cuestión de perspectiva.

El hecho es que una ceremonia de ayahuasca está más disponible que nunca. Por supuesto, la ayahuasca está ampliamente disponible en la región amazónica de Perú, Brasil, Ecuador, Colombia. Podemos decir que, a partir de 2022, está bastante disponible en Occidente gracias a los chamanes de ayahuasca que la visitan regularmente y al creciente número de Iglesias de Ayahuasca que operan legalmente en los EE.UU., Canadá y Europa.

Aparte de la ayahuasca, existen innumerables plantas medicinales y psicodélicas en todo el mundo. Hay varias plantas y animales que contienen DMT, como la ayahuasca, la acacia, el yopo, la ruda siria, la mimosa, el Bufo Alvarius, algunas esponjas marinas, por nombrar sólo algunas. Cada continente tiene sus propias plantas medicinales y psicoactivas locales y tradiciones sobre cómo utilizarlas. Las plantas psicoactivas más utilizadas en Norteamérica son las setas y los cactus. En Europa, las setas que contienen psilocibina también crecen en abundancia, y otras plantas como la datura se utilizan para alcanzar estados alterados de conciencia. La Madre Naturaleza se asegura de que vivas donde vivas tengas acceso a plantas curativas y que alteran la mente.

¿Está la ayahuasca al alcance de todo el mundo? No.

¿Debería estar disponible para todo el mundo? Personalmente no lo creo.

Mi opinión personal después de trabajar con esta medicina en un contexto terapéutico durante más de diez años es que la ayahuasca no es la mejor solución para todo el mundo. La DMT es el elemento psicoactivo más potente de la Tierra. Las ceremonias y rituales en torno a la ayahuasca, creados por los guardianes indígenas de esta medicina, existen por una buena razón: crear un lugar seguro con protección energética y espiritual donde pueda ocurrir una profunda curación y transformación. En el contexto chamánico original, es inaudito tomar ayahuasca sin una preparación, ritual e integración adecuados.

Rituales ancestrales de protección

Los pueblos indígenas del Amazonas, que han trabajado con esta medicina durante miles de años, tienen protocolos estrictos establecidos sobre cómo preparar y utilizar la mixtura de ayahuasca. Hay personas especialmente entrenadas, ayahuasceros que preparan y sirven esta medicina, y hay directrices estrictas sobre cómo llevar a cabo una ceremonia de ayahuasca.

Cuando bebes ayahuasca, la planta te lleva a una “realidad” diferente donde la mayoría de la gente nunca ha estado y con la que no está familiarizada. Creo que tomar esta medicina completamente fuera del contexto espiritual y consumirla sin un ritual sagrado es éticamente incorrecto y posiblemente médicamente peligroso para el individuo. Sin un espacio sagrado y un profesional del espacio que pueda navegar en estados alterados de conciencia, los individuos pueden perderse y posiblemente terminar en un estado mental peor.

Investigación limitada sobre la ayahuasca

A pesar de que en la actualidad hay una enorme cantidad de personas que tienen una experiencia con ayahausca, y muchos pueden hablar de curaciones y cambios de vida aparentemente milagrosos, la ayahausca es la planta psicodélica menos investigada científicamente. Parte de la razón es que el principal ingrediente activo DMT (dimetiltriptamina) sigue siendo una droga de la Lista 1 de sustancias prohibidas de la ONU, lo que significa que no tiene valor medicinal y está restringida al más alto nivel.

La otra razón podría ser que la bebida ayahuasca es una combinación de dos plantas diferentes mezcladas, que contienen muchos principios activos. Mientras que la investigación de la aplicación terapéutica de la ayahuasca está por detrás de la psilocibina, hay un gran interés individual dirigido hacia la ayahuasca que justifica más investigación y exploración. 

La mayoría de las investigaciones muestran que la terapia asistida con psicodélicos tiene un gran éxito en condiciones como la ansiedad, el TEPT y la depresión, basándose en investigaciones con psilocibina, ketamina y MDMA. Esto no significa que la ayahuasca no pueda ayudar a curar estas condiciones. Sin embargo, la investigación y los datos que Filament Health utilizó para justificar la amplia disponibilidad de la ayahuasca para todos los que luchan con la salud mental provienen de investigaciones realizadas no específicamente sobre la mixtura amazónica.

Dosificación y experiencias consistentes

Si vienes de un entorno material, científico, farmacéutico, es muy comprensible que lo primero que quieras hacer es estandarizar la dosis y medir los efectos.

Según Filament Health al “crear una píldora de ayahuasca y estandarizar los protocolos de dosificación, los investigadores esperan crear una experiencia más consistente con efectos predecibles para poder estudiar su potencial terapéutico con mayor precisión”.

Al mismo tiempo, cualquiera que trabaje con la ayahuasca de forma tradicional puede decirte que la magia de esta medicina es que cada persona tendrá un efecto y una experiencia diferentes. Esto no se debe a que la dosis no sea la adecuada, sino a que la ayahuasca sabe mejor que nadie lo que cada persona necesita y se adapta a ella. La forma en que funciona la ayahuasca va más allá de nuestra comprensión científica actual y puede ser difícil de explicar a alguien sin experiencia personal.

La idea de que la ayahuasca pueda ser estandarizada es, en mi opinión, casi imposible. La razón es que la ayahuasca no sólo tiene un efecto físico en el cuerpo, sino que también tiene un efecto mental, emocional y espiritual que va más allá de la ceremonia de la ayahuasca, se manifiesta con el tiempo y es difícil de medir científicamente.

Además, gran parte de la curación y del cambio se produce después de la ceremonia de la ayahuasca, en lo que se denomina el período de integración. Mucho depende de la cantidad de trabajo terapéutico, orientación y apoyo que el individuo reciba durante este período. Tener una integración consciente con un guía profesional en un contenedor terapéutico puede marcar una gran diferencia en la experiencia de curación con ayahuasca. Esto significa que hay otros factores importantes aparte de la ceremonia de la ayahuasca, como la preparación e integración adecuadas, que contribuyen al efecto a largo plazo de esta planta medicinal.

Sin embargo, el efecto se puede medir de muchas maneras y se están realizando más investigaciones basadas en la observación a largo plazo de la experiencia directa de las personas. En mi experiencia, el mayor índice de éxito se da cuando proporcionamos a las personas el apoyo y la orientación adecuados a lo largo de todo su viaje de sanación, incluyendo el proceso de preparación e integración, y no sólo nos centramos en su experiencia con la ayahuasca.

Ayahuasca y apropiación cultural

Una definición de apropiación cultural se refiere al uso de artefactos o elementos de una cultura no dominante por una persona de la cultura dominante sin reverencia o respeto por la fuente.

Es más probable que sea perjudicial cuando la comunidad de origen es un grupo minoritario que ha sido oprimido o explotado de otras formas, o cuando el objeto de apropiación es especialmente sensible. Aunque esta definición puede interpretarse de forma bastante amplia, creo que aquí se hace hincapié en la explotación y la destrucción de la cultura, las personas y la Tierra. Creo que convertir una experiencia curativa con ayahuasca en una píldora estandarizada es un ejemplo perfecto de vincular ayahuasca y apropiación cultural.

Filament Health

Echemos un vistazo a la empresa Filament Health. Esta empresa con ánimo de lucro fue fundada en 2020. El equipo de la empresa está formado por expertos mundiales en extracción botánica y comercialización. Su equipo de 17 personas está formado por científicos y empresarios en su mayoría con formación farmacéutica. No está claro si algún miembro de su equipo tiene experiencia personal con la ayahuasca. En su empresa no hay ningún psicólogo, terapeuta o persona occidental o indígena que trabaje con esta medicina.

Benjamin Lightburn, director general de Filament Health, asegura que “se han celebrado consultas con las comunidades locales pertinentes en Perú, aunque los detalles son confidenciales hasta que avance la investigación”. Sin embargo, la falta de transparencia sobre cualquier permiso o cooperación indígena es más que sospechosa.

En definitiva, Filament Health se centra en “personas que buscan viajes con beneficios terapéuticos” a los que vender su píldora de ayahuasca y obtener beneficios sin ninguna consideración por las tradiciones milenarias de la ayahuasca, sin el permiso ni la participación de ningún guardián indígena de la medicina, y sin la participación de ningún terapeuta occidental que trabaje con esta medicina en un contexto terapéutico.

De acuerdo con la citada definición, tomar ayahuasca de la gente de la región amazónica sin reverencia o respeto por la fuente es conectar ayahuasca y apropiación cultural. Los pueblos minoritarios de la región amazónica ya están sufriendo la pobreza, la devastación de su hábitat y la pérdida de su cultura tradicional. Invito a los lectores a pensar en cómo podemos elevar, devolver y construir puentes entre Occidente y los guardianes indígenas de la ayahuasca.

Arrogancia, ayahuasca y apropiación cultural

Se necesita mucha arrogancia para pensar que se sabe exactamente lo que otras personas necesitan; que se sabe usar la ayahuasca mejor que las personas que tienen miles de años de experiencia con esta medicina; que se es más sabio que la naturaleza, la cultura o la tradición; que el dinero y los beneficios justifican cualquier comportamiento.

La historia muestra lo que ocurre con lo sagrado cuando llega el consumidor capitalista. El tabaco, antaño una planta sagrada y medicinal, ha sido modificado, cargado de productos químicos y distorsionado. El cannabis y el alcohol han sido explotados de forma similar, con efectos devastadores. Nuestra codicia no tiene límites. Creo que esta arrogancia y la codicia es parte de la enfermedad, la disfunción que necesitamos sanar como colectivo.

En cuanto a la Madre Ayahuasca, creo que está disponible para todos los que son “llamados” a recorrer este camino de sanación. Hay muchas otras plantas psicodélicas. Todos los continentes y culturas tienen una historia de uso de sustancias que alteran la mente. Las plantas y animales psicodélicos están por todas partes en una gran diversidad. 

La enfermedad de Occidente: ayahuasca y apropiación cultural

Algunos chamanes dicen que la enfermedad de occidente es nuestra desconexión de la Madre Tierra y del Gran Espíritu. Creen que la Madre Ayahuasca puede ayudarnos a recordar nuestra conexión con la naturaleza y con el mundo espiritual y a vivir en consecuencia.

¿Puede una píldora de ayahuasca, arrancada de la Tierra y procesada en un laboratorio, desprovista de cualquier ritual y ceremonia espiritual ayudarnos a hacer eso?

Dímelo tú.

Publicado originalmente por Nina Izel en Psychedelic Support.

¿Te ha gustado el artículo? Hazte socio de la Plantaforma para que podamos seguir escribiendo muchos más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *