El mayor estudio sobre el hongo psicoactivo ha sido escrito por una investigadora rusa bajo seudónimo desde su ‘dacha’ en Siberia
La Amanita muscaria, conocida en España como “matamoscas”, está presente en todas partes. Aparece como estatuas de jardín, disfraces de Halloween, papel de regalo y fundas para móviles. En la cultura popular es omnipresente en los Pitufos, en la versión de Tim Burton de ‘Alicia en el País de las Maravillas’, en ‘Fantasía’, de Disney, y como el icónico hongo de Super Mario. Aunque la mayoría de las personas utilizan la frase “hongo mágico” para referirse al menos colorido ‘Psilocybe cubensis’, los debates sobre los ‘niños santos’ casi siempre están marcados por el emoji de Amanita: 🍄.
A pesar de esta omnipresencia en la representación, hay muchos malentendidos sobre la A. muscaria. El ilustre micólogo Paul Stamets ha nombrado a la Amanita como «uno de los hongos más peligrosos que alguien puede comer». De hecho, la gente que consume este hongo por sus efectos psicoactivos tiene preocupaciones de seguridad que no son habituales de los psicodélicos clásicos, preocupaciones que hacen más crítico tener un acompañante y un entorno seguro al interactuar con este hongo.
Los comentarios sobre A. muscaria están llenos de debates sin resolver, inexactitudes, especulaciones y rumores, en parte fomentados por la propaganda prohibicionista en Occidente y especialmente en Rusia, cuna del chamanismo siberiano, que la URSS intentó erradicar durante el oprobioso período estalinista.
Con el propósito de arrojar luz y disipar mitos sobre la Amanita, una médico y activista rusa llevó a cabo entre 2020 y 2023 el mayor estudio hasta la fecha sobre la microdosificación del hongo. Más de 12.000 personas han aportado sus experiencias con la Amanita, experiencias que han sido recopiladas por Baba Masha Some, seudónimo de la autora, que oculta su identidad para protegerse de las leoninas leyes prohibicionistas de Rusia, país en el que difundir información sobre psicoactivos es considerado propaganda de narcóticos y puede acarrear duras penas de cárcel.
Baba Masha empezó su encuesta -que no es un estudio científico, como ella misma resalta- a partir de un canal de YouTube en ruso y una serie de grupos de Telegram en los que los miles de seguidores rusohablantes de Masha han compartido sus experiencias con la Amanita. Los resultados han sido recopilados en un libro de reciente publicación, ‘Microdosing with Amanita Muscaria’ (Inner Traditions, 2023), prologado por James Fadiman, referente mundial sobre microdosis con sustancias psicoactivas. El libro es tan fascinante como la propia autora y el atribulado proceso que ha hecho posible su publicación.
Beneficios de las microdosis de Amanita
Baba Masha reconoce que llegó a la Amanita desde los mismos prejuicios de la mayoría de la gente, psiconautas y micólogos incluidos. Desde 2014, la doctora conducía el podcast ‘Radio Psychedelix’ en YouTube, en el que a través de un personaje de animación con la voz modificada -una vez más, para proteger su identidad de las autoridades rusas- trataba sobre sustancias psicodélicas como el peyote, la iboga, la ayahuasca, el cactus San Pedro o el LSD.
Cuando un seguidor del programa comentó que llevaba años ingiriendo pequeñas dosis de Amanita muscaria, Masha le respondió: «¿Estás loco?, ¿acaso quieres matarte?». En aquel momento, año 2019, la científica rusa llevaba más de una década navegando los procelosos mares de las plantas psicodélicas citadas anteriormente, especialmente iboga y ayahuasca, durante sus viajes a Estados Unidos y la Amazonía.
Pantallazo del canal de YouTube de Baba Masha con su avatar.
Baba Masha decidió probar en su propio organismo los efectos benéficos de la Amanita:
«Desde hace años sufría fuertes dolores de espalda. Soy doctora y sé qué usar, pero probé de todo y no obtuve resultados. Entonces, me dijeron que la tintura de A. muscaria cruda me podría ayudar, así que decidí intentarlo. Conseguí una docena de hongos y preparé la tintura. Desde entonces voy al gimnasio, camino grandes distancias y mi espalda ha dejado de doler», explicaba la doctora en una reciente entrevista con Untamed Science en YouTube, disfrazada con gafas y peluca.
Un testimonio (o dos) pueden ser anecdóticos, así que la doctora empezó a pedir a sus seguidores que compartieran sus experiencias con la microdosificación (y alguna macro, como veremos más adelante) de Amanita. Lo que empezaron siendo comentarios sueltos fueron tomando forma de encuestas online en las que han colaborado unas 12.000 personas entre 2020 y 2023. Algunos de los beneficios reportados de la Amanita incluyen (efectos positivos en %):
-Mejoras en el sueño (73%).
-Adicción a alcohol y drogas (70-86%).
-Astenia/depresión (79%).
-Autismo (77%).
-Eccema (51%).
-Soriasis (65%).
-Quemaduras (77%).
-Creatividad (63%).
-Epilepsia (77%).
-Desequilibrio hormonal (47%).
-Hipertensión (73%).
-Vitalidad/energía (88%).
-Artritis (70%).
-Migraña (65%).
-Dolor neuropático (86%).
-Prostatitis (73%).
-Mejora del estado anímico (88%).
¡Ojo con las macrodosis!
Aunque la mayoría de los testimonios recogidos por la encuesta/estudio de Baba Masha reportaban el uso de microdosis (0,1 a 0,5 ml. de tintura de A. muscaria) se registraron ingestas de hasta 50 gramos de hongo seco. Sin embargo, la propia doctora desaconseja las dosis altas por la impredictibilidad de la Amanita: una dosis similar puede provocar visiones a una persona, vómitos a otra y ningún efecto a una tercera persona. Dependiendo del hongo, 1 gramo puede ser suficiente para provocar un viaje psicodélico y diez gramos, insuficientes.
Por otro lado, y al contrario de lo que sucede con los hongos psilocibinos, la variabilidad de efectos psíquicos y efectos adversos entre diferentes personas es altísima.
Las limitaciones de los autorreportes
La investigación llevada a cabo por Baba Masha no puede considerarse un estudio científico en sentido estricto, tal y como la propia autora incide en el libro y en las entrevistas que ha llevado a cabo a partir de su publicación. Los resultados están basados en los autorreportes de las personas que respondieron las encuestas online, lo que implica una serie de sesgos que hay que considerar, desde las limitaciones de la selección de la muestra (tienden a participar quienes han tenido efectos positivos) hasta la heterogeneidad en la autopercepción.
Teniendo en cuenta estas limitaciones, el estudio recogido en el libro es una aproximación mucho más fiel a la famosa (y desconocida) seta que los mitos sobre la A. muscaria, difundidos desde el temor reverencial a lo desconocido o desde la propaganda prohibicionista.
Enlaces:
-Libro ‘Microdosing with Amanita Muscaria’ (Amazon).
–Canal de Baba Mascha en YouTube (ruso).
–Entrevista con Baba Masha en YouTube, Untamed Science, 28 de febrero de 2023.
–’De cómo la URSS aniquiló miles de chamanes siberianos y ‘mortalizó’ la ‘Amanita muscaria’, Plantaforma, 27 de noviembre de 2022.
–’The Trippy Truth about Amanita Muscaria, the World’s Most Famous Mushroom’, DoubleBlind, 4 de abril de 2024.
–’Amanita muscaria: información básica’, Fundación ICEERS.