‘Ayahuasca para principiantes’, relato de una iniciación

El primer encuentro con la ayahuasca supone un antes y un después en la vida de muchas personas. Eso explica la proliferación de relatos -escritos u orales- sobre esta “primera experiencia”, que es única, irrepetible y, paradójicamente, inefable, es decir, que no se puede describir con palabras.

Este nuevo libro, Ayahuasca para principiantes: ciencia, experiencia y espiritualidad’, entra dentro de esta categoría. Su autora, Cyn Caran es una joven chilena que ha dedicado gran parte de su vida adulta a una búsqueda espiritual hasta que tuvo la fortuna de cruzarse con la bebida sagrada, en el momento preciso y con la persona adecuada, una «chamana llamada Carmen, quien (…) aprendió sobre medicinas tradicionales con curanderos indígenas y con la iglesia del Santo Daime».

Primer encuentro

Este primer encuentro con la ayahuasca tuvo lugar «en un lugar indómito y alejado llamado Agua Grande, (…) un pequeño oasis escondido entre el inicio del desierto y la cordillera de los Andes», en territorio chileno.

La autora va intercalando su relato sobre esta experiencia iniciática con pequeños ‘flash-backs’ acerca de su búsqueda espiritual previa, muchas veces frustrante y en alguna ocasión incluso “nefasta”, una triste prueba de la abundancia de charlatanes dentro del espeso maremagnum de la “espiritualidad”. De mano de Cyn Caran también vamos adentrándonos en los pormenores de la ayahuasca: sus componentes vegetales, su ritual, sus ‘icaros’, o la importancia de la dieta previa a la toma:

«Prepararte para una ceremonia de ayahuasca es un acto de respeto, hacia ti mismo y hacia la planta maestra. Al entrar en este espacio sagrado con un cuerpo purificado y una mente clara eres más apto para recibir los profundos beneficios espirituales y curativos que la ayahuasca tiene para ofrecer».

Píldoras seleccionadas

Se trata de pequeñas píldoras minuciosamente seleccionadas, que probablemente sean conocidas por los veteranos de la planta, pero que resultan muy interesantes para los recién llegados al fascinante mundo de la ayahuasca, esos “principiantes” a los que hace referencia el título.

No voy a desvelar las enseñanzas que recibió la escritora durante esta primera experiencia y las subsiguientes -primero con la chamana Carmen y más adelante con otros grupos, en Europa y en la selva-, (para eso tendrás que leer el libro). Sí me gustaría destacar, en cambio, que los episodios van desentrañando la “maleza” que muchas veces nos cuesta desentrañar cuando nos adentramos en esta misteriosa dimensión, desde la “gestión de las visiones y emociones intensas” (capítulo 9) hasta la “aplicación de los aprendizajes de la ayahuasca en el día a día” (capítulo 10).

El libro se completa con una entrevista al neurocientífico brasileño Draulio Araujo, uno de los mayores expertos a nivel mundial en la investigación científica de la ayahuasca.

Puedes comprar ‘Ayahuasca para principiantes’ en Amazon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *