«La obra de Antonio Escohotado salva vidas»

En 1989, Alianza Editorial lanzó los tres tomos de una obra monumental, ‘Historia general de las drogas’, de Antonio Escohotado. Se trata de la primera obra frontalmente antiprohibicionista, en un contexto muy distinto al actual, en el que casi nadie cuestiona el absoluto fracaso de la ‘guerra contra las drogas’. En aquel momento, 1989, apenas 18 años después de la declaración de aquella guerra por parte del entonces presidente de EE.UU., Richard Nixon, constituía casi un dogma de fe incuestionable el hecho de que el Estado debía prohibir y perseguir el consumo y la venta de drogas. En este contexto, se publicó ‘La historia general de las drogas’, y varias generaciones descubrieron «el trampantojo de la prohibición», en palabras de Juan Carlos Usó, amigo y discípulo de Escohotado, historiador de las drogas y participante en el 9º Congreso Universitario sobre Sustancias Psicoactivas que desde ayer se celebra en México y que rinde homenaje al filósofo y escritor madrileño, fallecido hace un año en Ibiza.

Juan Carlos Usó, haciendo gala de su condición de historiador, puso en su contexto histórico aquel libro germinal de su amigo y mentor: «En la actualidad hay muchísima información disponible en torno al mundo de las drogas, pero tenemos que remontarnos a 1989 para entender el impacto que tuvo un libro como ‘Historia general de las drogas’», y más adelante añadió: «Antonio sacó del baúl de los recuerdos latinos el concepto de ‘sobria ebritas’, es decir, ponte como quieras pero no pierdas la elegancia, el sentido crítico, tu pasión por el estudio».

Los tres tomos de la primera edición de ‘Historia general de las drogas’, publicados por Alianza Editorial en 1989.

«Esta es una obra [ ‘La historia general de las drogas’] que salva vidas. Para todos los que estábamos estudiando la licenciatura a finales de los 90, el hecho de tener una obra fiable, en castellano, fue una gran aportación no sólo en aspectos prácticos de reducción de daños, sino de salvar vidas, tanto física como psíquicamente. Su obra tiene un valor espiritual y para salvar vidas, especialmente en un contexto de prohibición, de militarización, sobre todo en el sur global», expresó Sinuhé González Romero, filósofo y moderador de la mesa redonda en la que participaron tres grandes amigos de Antonio Escohotado: el citado Juan Carlos Usó, Jonathan Ott y Luis Eduardo Luna.

Portada de la edición revisada de ‘Historia general de las drogas’, publicada por Espasa en 1999.

Por su parte, Jonathan Ott, que publicó dos años después de la aparición de ‘Historia de las drogas’ otro libro monumental sobre las sustancias embriagantes, ‘Pharmacotheon’ (1991), recordó que «nadie había abordado el tema [de la historiografía de las drogas] antes de ‘La historia general de las drogas’. Ya habían pasado más de 70 años desde la Ley Harrison de 1914, la prohibición ya se había vuelto tradicional, establecida en el mundo y no cuestionada por muchos. Antonio tenía el enfoque de historiador, pero desde un prisma libertario y antiprohibicionista, demostrando los errores, a través de la historia, de este tipo de enfoque prohibicionista».

Ott también destacó la valentía de Escohotado de “salir del armario” de las drogas, afrontando su estudio desde la experiencia personal, al contrario de los ‘drogabusólogos‘, que «presumen de no haber prohado nunca heroína, pero se dicen expertos en la sociología del uso de la heroína… Antonio escribe desde la experiencia personal, lo mismo que he hecho yo».

Antonio Escohotado no alcanzó a ver la derogación de la prohibición de las drogas, pero anticipó el principio del fin de la era prohibicionista. La progresiva normalización de la marihuana y los derivados del cáñamo en muchos países, y el llamado ‘renacimiento psicodélico’ –de momento por la vía médico/terapéutica- son dos tímidos indicios del principio de una nueva era post prohibición, pero la resistencia al cambio del sistema prohibicionista hace intuir que esta transición no va a ser fácil y todavía va a dejar muchos cadáveres por el camino. La prohibición de las drogas ha provocado y sigue provocando muchas más víctimas que las propias drogas.

Puedes seguir el 9º Congreso Universitario sobre sustancias psicoactivas en Vía Synapsis y Mindsurf. Aquí puedes ver la mesa redonda moderada por Sinuhé González Romero (a partir de 2:14:00):

‘Nada de esto hubiera sido posible sin Antonio Escohotado’, BMed, noviembre de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *