Una exposición explora la relación entre la ayahuasca y el arte en el Alto Amazonas

Más de 200.000 personas visitaron la exposición ‘Visiones chamánicas’, celebrada entre noviembre de 2023 y el pasado mes de mayo en el Museo de Quai Branly de París. A partir del 14 de septiembre, una nueva edición de esta muestra cruza el Canal de la Mancha y podrá verse en Sainsbury Centre, 200 kilómetros al noreste de Londres.

‘Ayahuasca y el Arte del Amazonas’ explora el impacto de la ayahuasca en la vida social del Alto Amazonas. En muchas sociedades indígenas, las plantas psicoactivas continúan desempeñando un papel fundamental en prácticas terapéuticas, la definición del estatus social y el mantenimiento de relaciones con los ancestros, espíritus y dioses. El auge del turismo internacional ha incrementado el interés por la ayahuasca, atrayendo a más personas a experimentar sus efectos.

Desde la década de 1950, el uso de sustancias psicoactivas ha estado vinculado con movimientos culturales como la Generación Beat en América, afectando el arte y las políticas sociales de la época, y fomentando nuevas perspectivas sobre la emancipación política, la psicoterapia y el desarrollo personal.

La exposición ‘Ayahuasca y el Arte del Amazonas’ muestra la relación entre el consumo ritual de ayahuasca y la creación artística en diversas formas, como la cerámica, textiles, escultura, pintura y fotografía. Enfocada en la creatividad de los artistas indígenas de la etnia shipibo-konibo de la Amazonía peruana, combina artefactos históricos con obras contemporáneas de artistas vivos.

Esta es una oportunidad única para apreciar la diversidad del arte amazónico, que va desde patrones geométricos abstractos, conocidos como “kené”, hasta representaciones figurativas de cosmologías amazónicas y encuentros espirituales.

Los visitantes también podrán experimentar un viaje virtual de ayahuasca, guiado por un chamán, a través de una experiencia de realidad virtual. Además, la exposición incluye una réplica extendida de la Dreamachine de Brion Gysin e Ian Sommerville, un dispositivo de luz estroboscópica diseñado para inducir alucinaciones sin el uso de drogas.

La exposición, comisariada por David Dupuis, forma parte del ciclo ‘Why Do We Take Drugs?’ (“¿Por qué tomamos drogas?”) que Sainsbury Centre celebra desde este mes hasta la primavera de 2025.

Para más información visita:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *