Don Rómulo, el penúltimo sabedor de la “ciencia oculta” de la ayahuasca

Don Rómulo Magin tiene unos ojos pequeños y vivarachos de color azul, vidriosos por las avanzadas cataratas. A sus 94 años, don Rómulo se despierta cada día al amanecer en su casa/maloka del Amazonas peruano, empuña el machete y abre trochas en la selva, o bien reconoce plantas medicinales que usará en sus curas. Puede que su vista sea débil, pero sigue reconociendo con precisión los centenares, quizá millares de plantas, que dietarán los visitantes y discípulos de su centro.

Don Rómulo nació en Ecuador y pertenece al grupo étnico de los aguarunas, emparentados con los shuar, y, según cuenta, descendientes directos de un linaje de incas. Curandero era su papá y también lo fue su abuelo. Su lengua materna es el quechua, y con ella habla e ‘ikarea’. Su castellano es rudimentario y está trufado de giros selváticos y términos del quechua, así que su hijo Winister nos ayuda en la traducción al castellano. Winister, al igual que su hijo Winister Jr., nacieron en el Perú, en el departamento de Loreto, de modo que su lengua vehicular es el castellano. Sin embargo, siguen utilizando el quechua en sus ‘ikaros’: «El ‘ikaro’ se debe hacer en quechua -explica Winister- para que la medicina pueda hacer su trabajo, el español no sirve».

Don Rómulo aparece descrito en el libro ‘Singing to the Plants’, donde Steve Beyer describe su habilidad para comunicarse con el espíritu de las aves:

Winister, 59 años, y Junior, algo menos de 30, son los dos aprendices y sucesores de Don Rómulo, penúltimo vestigio de un saber que se perdería si no fuera por el auge del turismo ayahuasquero. Si la ayahuasca -tanto la planta como la tradición- siguen vivas y fuertes en el siglo XXI es, en gran parte, gracias a los miles de ‘gringos’ (entiéndase en sentido amplio, incluido yo mismo) que aterrizan cada año en Iquitos, Pucallpa y Tarapoto en busca de sanación.

Yachay Wasi

Sin embargo, el centro que regenta la familia Magin en los profundo de la selva amazónica tiene poco que ver con los flamantes centros de retiro de ayahuasca que rodean Iquitos, dotados de todo tipo de comodidades para hacer más llevadera la estancia de los gringos. Ubicado tres horas y media de Iquitos, Amazonas abajo, Yachay Wasi (“Casa del conocimiento, en quechua) es un centro espartano, como son las viviendas de la gente del río: la ‘maloka’ es el salón de la casa de don Rómulo y cuatro ‘tambos’, austeros pero confortables, acogen a los visitantes.

Un joven australiano, Aaron, discípulo aventajado de don Rómulo, acaba de pasar en una de estas casitas tres meses dietando una planta maestra. Aaron, que recibió una curación «casi milagrosa» de don Rómulo está aprendiendo simultáneamente castellano, para entenderse con los locales, y quechua para entenderse con las plantas.

Cuatro generaciones de curadores: don Rómulo, 94 años, Winister, Junior y el pequeño Orlando, 13 años.

La medicina aguaruna

La mayoría de los viajeros que llegan a Iquitos vienen buscando un maestro shipibo. Los vegetalistas shipibo-konibo han mantenido una tradición muy pura, así como estéticamente deslumbrante, tanto por sus ‘ikaros’ como por sus diseños geométricos, el ‘kené’, expresión gráfica de aquellos.

Si los shipibo efectúan una minuciosa cirugía espiritual en sus ceremonias, la medicina aguarana -o al menos la que convida don Rómulo y su familia- trabaja la limpieza profunda, requisito indispensable para la sanación: «Nunca en mis 80 años de curandero se me murió un paciente», presume ufano don Rómulo. A la consulta de don Rómulo llegan enfermos -peruanos y gringos- afectados por graves enfermedades -a veces incluso desahuciados- que la medicina del hombre blanco no sabe curar. La “medicina” de los Magin no es solo la ayahuasca sino los ‘ikaros’ y, sobre todo, las dietas que han seguido todos los miembros de esta saga de curanderos. Solo don Rómulo acredita cinco años de dietas. «Sin dieta no hay curación», remata Junior, orgulloso heredero de la “ciencia oculta”. 

Más información sobre Yahuay Huasi

Don Rómulo y su familia aparecerá en el documental ‘Voces de la ayahuasca’, producido por Plantaforma de Defensa de la Ayahuasca.

Enlaces:

’Un maño en el país de los shipibo’, Plantaforma, 22 de agosto de 2022.

’Protective Spirits’, Singing to the Plants, 8 de febrero de 2008.

Un pensamiento sobre “Don Rómulo, el penúltimo sabedor de la “ciencia oculta” de la ayahuasca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *