«La mayoría de las enfermedades mentales que sufrimos en Occidente tienen su origen en la soledad»

El próximo miércoles 21 de octubre ICEERS presentará en Barcelona el informe Ayahuasca en España: Una evaluación de las personas participantes en sesiones de ayahuasca utilizando indicadores de salud pública‘, elaborado a partir de las encuestas realizadas con 380 consumidores habituales de ayahuasca.

Se trata de un trabajo pionero en su campo, pues hasta la fecha no se había estudiado cómo afecta a la salud y el bienestar de las personas el consumo a largo plazo de ayahuasca. El lugar escogido para la presentación es emblemático: la Agencia de Salud Pública de Catalunya. Nos ponemos al habla con José Carlos Bouso, director científico de ICEERS e impulsor de este importante hito en la investigación sobre la ayahuasca.

¿Por qué ha decidido ICEERS llevar a cabo este estudio con la ayahuasca?

Desde hace diez años llevamos estudiando desde una perspectiva clínica los efectos de la ayahuasca en consumidores habituales, gente que lleva décadas tomando ayahuasca, algunos incluso desde el vientre materno. En este estudio que presentamos el próximo miércoles en Barcelona nos hemos enfocado no tanto en qué hace la ayahusaca sino en cómo es la salud de la gente que la toma, aplicando por primera vez indicadores de salud pública. Es un estudio entre una población amplia, 380 participantes, que consideramos significativa de la comunidad ayahuasquera en España.

¿Qué conclusiones destacarías del estudio?

Hemos comprobado que la salud de los encuestados está sensiblemente por encima de la media española. Por ejemplo, el consumidor habitual de ayahuasca sufre menos enfermedades crónicas (14%) que la población general (56%). También hay menos problemas de hipertensión o de colesterol, por ejemplo. Esto no quiere decir que la ayahuasca mejore la salud de los usuarios sino, más bien, que éstos suelen tener unos hábitos más saludables e incluyen la ayahuasca como parte de su cuidado general, igual que la práctica del yoga o una alimentación más saludable.

Otro hallazgo significativo es que la mitad de los encuestados declararon haber dejado de tomar psicofármacos -antidepresivos y benzodiacipinas, principalmente- a raíz de tomar ayahuasca. Esto es importante porque España está por encima de la media europea en el abuso de psicofármacos. Por otra parte, alrededor de un 20% de nuestra muestra era personal sanitario, lo cual me parece un dato cuando menos curioso.

¿Podría afirmarse, a tenor de los datos, que la ayahuasca es una eficaz alternativa a los antidepresivos?

El potencial antidepresivo se está estudiando en ensayos clínicos controlados tanto con ayahausca como con psilocibina, que tiene un efecto similar y los resultados preliminares son bastante buenos. De hecho, ya hay varias empresas farmacéuticas desarrollando medicamentos para la depresión basados en este tipo de compuestos y en pocos años serán medicamentos de prescripción.

¿Qué peso juega en la toma de ayahuasca el efecto grupal, el hecho de que se consuma en ceremonias y no individualmente, como otras sustancias alucinógenas?

Sin duda se trata de un factor troncal en el efecto de la ayahuasca. Occidente no sólo ha importado la ayahuasca como sustancia, sino también las prácticas rituales ancestrales asociadas a su consumo en el contexto amazónico. Los facilitadores de la planta a este lado del Océano suelen tener una formación profunda y muy profesional a la hora de ofrecer esta “medicina”. En este sentido, y como es bien sabido, el ‘set & setting’ es fundamental en el efecto de la ayahuasca sobre los consumidores.

La mayoría de las enfermedades mentales que sufrimos en Occidente tienen su origen en la soledad. Somos seres sociales y el modo de vida urbano -acentuado desde la pandemia- tiende a la atomización y al aislamiento. Muchas personas encuentran en las ceremonias de ayahuasca el apoyo y la conexión que extrañan en sus vidas cotidianas.

¿Es la ayahuasca recomendable para todo el mundo? ¿Qué porcentaje de personas calculas que de ningún modo deberían tomar planta?

De ningún modo queremos hacer proselitismo de la ayahuasca. Es bien sabido que la ayahuasca es potencialmente peligrosa para personas con transtorno bipolar y otras patologías, pero es difícil determinar de qué porcentaje hablamos, por la simple razón de que no existen estadísticas fiables sobre su consumo.

En un estudio recientemente publicado en la revista Scientific Reports. hicimos un seguimiento de las personas que acudían por primera vez a una toma de ayahuasca, y les entrevistamos de nuevo un mes y seis meses más tarde. Cerca del 80% tuvo mejoras clínicas objetivables tanto en cuestionarios como en entrevista clínica, pero también un reducido número de personas tuvieron experiencias negativas por lo que es necesario también que se alerte de los riesgos pues, aunque no son frecuentes, a veces ocurren. La experiencia con ayahuasca no es en absoluto lúdica.

¿Cómo crees que evolucionará la legalidad de la ayahuasca en España y en el mundo?

Como es bien sabido, la ayahuasca no está fiscalizada, pero sí la DMT, uno de sus principales componentes activos. No creo que la JIFE [el comité de la ONU que dicta la política antidrogas en el mundo] vaya a cambiar el estatus de la ayahuasca, ya que es una medicina tradicional de muchos pueblos en Sudamérica. Es más probable que suceda al contrario, que se intente criminalizar, sobre todo si el abordaje mediático no refleja fielmente el fenómeno y se amarilliza. Pero todo es incierto en la errática “guerra contra las drogas”. Nosotros desde ICEERS intentamos poner ciencia donde otros ponen moral, esta es la verdadera intención del estudio que presentamos pasado mañana en Barcelona.

Enlaces:

-‘Presentación en Barcelona del informe sobre ayahuasca en España‘, ICEERS.

‘Sí, la ayahuasca es un antidepresivo y estas son las evidencias científicas’, Plantaforma, 17 de junio de 2020.

3 pensamientos sobre “«La mayoría de las enfermedades mentales que sufrimos en Occidente tienen su origen en la soledad»

    • el 30/10/2020 a las 20:23
      Enlace permanente

      Hola, Laura. Definitivamente la ayahuasca NO está recomendada para esa patología.

      Respuesta
  • el 21/10/2020 a las 02:14
    Enlace permanente

    Me encanta compartir de la medicina tradicional AYAHUASCA O YAGÉ, los dones y poder que obtiene la medicina es maravillosa y los prosedimientos que se llevan a cabo durante la ceremonia, también son fantásticos pues es un proceso de SANACIÓN de: CUERPO, ALMA, MENTE Y ESPÍRITU….

    Me genera VIDA y me ayuda a estar en PAZ conmigo y el mundo…

    GRACIAS A DIOS POR OTRA DE SUS MARAVILLAS QUE NOS BRINDA PARA NUESTRO BIENESTAR Y EL DE NUESTRAS GENERACIONES…🙏

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *