Nueva intervención desproporcionada de la policía durante una ceremonia de ayahuasca

La Policía Nacional volvió a irrumpir durante la celebración de una toma de ayahuasca, la sexta operación de este tipo en los últimos cinco meses. En esta ocasión fue en Barcelona, en una ceremonia organizada por el psicólogo clínico Sergio Sanz Navarro, fundador de la Escuela Floresiendo.

Cuarenta agentes fuertemente armados entraron violentamente, según los asistentes, entraron en la vivienda en la que estaba a punto de iniciarse una sesión de ayahuasca, un operativo que ha venido repitiéndose desde la operación durante una ceremonia de yopo en Asturias el pasado mes de octubre.

En esta ocasión la operación policial no se ha iniciado a partir de una denuncia anónima, como sucedió en los casos de Asturias y Berguedá (Barcelona), sino de la incautación en aduanas de un envío de ayahuasca al organizador de la ceremonia, Sergio Sanz: «Todo comenzó por un paquete de ayahuasca que pedí y que interceptaron acusándome de contrabando», relata el acusado en su blog.

Sanz y la cofundadora de Escuela Floresiendo estuvieron detenidos dos días, acusados de «organización criminal, contrabando, intrusismo laboral, narcotráfico, así como ataques nuestra estructura laboral y de apoyo a las personas “ilegales”». El juez les ha retirado el pasaporte para que no puedan abandonar España hasta que se celebre el juicio.

«Están intentando la ilegalización en los juzgados»

Óscar Palet Santandreu, el abogado de Sergio Sanz, sostiene que la operación policial contra su cliente no estaba justificada, «en tanto la ayahuasca no es una sustancia fiscalizada, tal y como dicta el derecho internacional y la jurisprudencia española». En consecuencia, «no es aplicable el artículo 368 del Código Penal [que castiga el tráfico de sustancias tóxicas]», añade Palet.

Efectivamente, en los últimos diez años más de 40 casos relacionados con la ayahuasca han sido desestimadas por los jueces y los acusados puestos en libertad.

¿Por qué prosigue la policía estas operaciones, a sabiendas de que no existe ningún delito? Según Palet, «el nuevo grupo Antisectas de la Policía Nacional está convencido de que la ayahuasca es una sustancia ilegal y peligrosa para la salud, por más que la jurisprudencia y los estudios científicos nieguen lo uno y lo otro». La policía utiliza un informe técnico de la Agencia Española del Medicamento que sostiene que la ayahuasca es ilegal porque contiene DMT, una sustancia incluida en la Lista 1 de sustancias prohibidas del Convenio de Estupefacientes de Naciones Unidas.

Sin embargo, como la propia JIFE aclaró en 2011, lo que prohíbe el convenio es el extracto de DMT, no las plantas que contienen DMT. En este caso, no sólo la ayahuasca (bebida) estaría prohibida sino también los limones, las naranjas y cientos de plantas más que contienen abundantes cantidades de DMT.

Imágenes de la redada policial en Barcelona. Fotos: Floresiendo.

Los citados informes de la Agencia Española del Medicamento en que se basa la policía para poner en marcha las redadas «no sólo tienen opiniones científicamente discutibles, sino que interpretan la Ley de forma distinta a la jurisprudencia aplicable que debe prevalecer -apunta Óscar Palet-, que apuntilla que esta malinterpretación «es muy grave, ya que la propia Policía Nacional la conoce como se desprende del análisis que hicieron de la misma en su revista científica».

Sea como fuere, Palet advierte que la policía está haciendo un «rastreo a gran escala de todos los grupos» que trabajan con ayahuasca en España. El objetivo último –especula el letrado- podría ser la ilegalización de la bebida. Sin embargo, señala Palet, «esa ilegalización no se puede hacer en los juzgados, sino en el Parlamento. Debería abrirse un debate público en el que participaran los científicos y demostrar, como pensamos, que la ayahuasca no sólo no es mala para la salud sino todo lo contrario».

En la operación del pasado fin de semana en Barcelona, la policía interrogó a muchos de los participantes en el ritual de ayahuasca, declaraciones que posteriormente serán usadas durante el juicio para justificar, por ejemplo, el presunto intrusismo de Sergio Sanz en la práctica mécica. El abogado Palet recuerda que los testigos tienen derecho a permanecer en silencio o, en su defecto, hacer declaración en presencia de un abogado.

Más información en el blog de Sergio Sanz y Escuela Floresiendo.

¿Te ha gustado el artículo? Hazte socio de la Plantaforma para que podamos seguir escribiendo muchos más.

Enlaces:

Nota de prensa de la Policía Nacional sobre la Operación Bunachi, en Langreo (Asturias).

Nota de prensa de la Policía Nacional sobre la operación en Berguedá (Barcelona), en noviembre de 2022.

Fran Azorín: «Hay una guerra por cargarse el modelo chamánico y que prevalezcan las prácticas biomédicas», Plantaforma, 10 de febrero de 2023.

«La revista de la Policía reconoce que la ayahuasca no es ilegal en España y «acarrea beneficios a quien la consume», Plantaforma, 16 de noviembre de 2022.

4 pensamientos sobre “Nueva intervención desproporcionada de la policía durante una ceremonia de ayahuasca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *